El Observatorio de DDHH eleva a 145 el número de civiles asesinados en Banias, incluidos 34 niños y 40 mujeres

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 17:41

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 145 civiles (34 niños, 40 mujeres y 71 hombres) perdieron la vida durante la matanza perpetrada el pasado 3 de mayo por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad en la ciudad costera de Banias, según un nuevo balance hecho público este jueves por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La organización --con sede en Londres pero con una amplia red de informantes dentro de Siria-- ha asegurado que dispone de las evidencias que demuestran que las fuerzas de seguridad enterraron en secreto a decenas de civiles cuyos cadáveres habían aparecido en las viviendas incendiadas o bajo los escombros.

Tal como ha recordado el Observatorio en su cuenta de Facebook, las fuerzas de seguridad y los paramilitares de los Comités Populares irrumpieron el pasado 3 de mayo en el barrio de Ras al Nabe (en el sur de Banias), que acababa de sufrir un intenso bombardeo. Fue en ese momento cuando perpetraron la masacre. Muchas de las víctimas fueron ejecutadas sumariamente o acuchilladas.

El balance de muertos, según el Observatorio, es de 34 menores de 16 años --incluidos algunos bebés y niños pequeños-- y 40 mujeres --una de ellas de alrededor de 60 años de edad--. "Esta masacre ha sido uno de los crímenes de guerra más horrorosos cometidos por las fuerzas de seguridad sirias y por los combatientes progubernamentales, dado que las víctimas fueron elegidas por motivos religiosos", ha denunciado la organización.

"Exigimos que este caso, como todos los crímenes de guerra cometidos en el conflicto armado sirio, sea remitido al Tribunal Penal Internacional", ha manifestado el Observatorio para los Derechos Humanos. "La comunidad internacional tiene su parte de responsabilidad en este crimen a causa de su polarización y del uso de Siria en beneficio de los intereses nacionales de muchos Estados", ha denunciado.