Publicado 13/03/2014 21:55

El Observatorio Sirio para los DDHH eleva a más de 146.000 muertos el balance de la guerra

BEIRUT, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Más de 146.000 personas han muerto en la guerra de Siria, de las cuales más de un tercio son víctimas civiles, según las estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos cuando se cumple el tercer aniversario del inicio de la revuelta contra el régimen que preside Bashar al Assad.

Las últimas estimaciones de Naciones Unidas, que son de julio de 2013, hablan de más de 100.000 víctimas mortales aunque el organismo internacional dejó de actualizar el balance en enero de 2014 por no poder recopilar los datos de forma precisa.

Reuters no ha podido verificar la cifra de 146.065 muertos hecha pública por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Reino Unido y con una amplia red de observadores sobre el terreno en Siria.

La revuelta contra el presidente Al Assad comenzó a mediados de marzo de 2011 con las primeras manifestaciones de protesta contra el régimen, que dieron paso posteriormente a una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad y a enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas gubernamentales hasta llegar a convertirse en una guerra civil.

El Observatorio ha asegurado que ha contabilizado cerca de 36.000 rebeldes muertos, incluidos combatientes del Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y Siria.

De los fallecidos, según sus estimaciones, más de 56.000 son combatientes partidarios de Al Assad, incluidos 332 milicianos del partido milicia chií libanés Hezbolá y 459 combatientes chiíes de otros países.

Más información