MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización del Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó hoy en Madrid, en palabras de su jefe de División de Competencia Regional y Gobierno, Mario Pezzini, la "necesidad de construir nuevas políticas urbanas" acordes con los procesos de "globalización" actuales, ya que es en las ciudades, "zonas vitales para el desarrollo de un país", donde se plantean los "grandes retos" de la mundialización.
Estas declaraciones anteceden la conferencia internacional que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de marzo y que tratará los desafíos actuales a los que se enfrentan las grandes ciudades. '¿Qué políticas demandan las ciudades globales? Revisando las prioridades en política urbana' es el nombre de este evento que, según el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villabuena, está llamado a "cambiar la forma de concebir la política urbana".
A pesar de que la OCDE es un organismo principalmente centrado en macroeconomía, Pezzini subrayó durante su intervención que los centros urbanos son un aspecto central para la vida de un Estado y por ello también motivo de reflexión de su organización. De hecho, mostró su entusiasmo por que "por primera vez se ponga juntos a Ejecutivos y alcaldes" para abordar este tema, por el que "no todos los Gobiernos tienen sensibilidad", lamentó.
Los datos económicos y humanos de las ciudades son centrales para determinar el desarrollo de un país, según Pezzini. En las grandes urbes se concentra la "investigación", el "comercio" y la "población" de los países, lo que urge una revisión profunda en la concepción de la gestión urbana. En este sentido, Pezzini señaló que las grandes urbes son esenciales a la hora de crear un política efectiva contra el cambio climático. Al ser las "ciudades globales" las grandes "productoras de polución", Pezzini aconsejó que se trabaje "a nivel local" para "reducir" los índices de contaminación "a nivel estatal".
La inmigración, un destacado "recurso para el desarrollo de las ciudades", es otro aspecto que merece un urgente análisis. Los Gobiernos, según Pezzini, han de tener muy presente la perspectiva humana a la hora de "crear una política para la metrópoli". Además, también señaló que las ciudades participantes intercambiarán pareceres en torno a la "capacidad de atención de talentos", lo que es un aspecto de interés creciente ante la mayor competencia que se deriva de la globalización.
Asimismo, la creación de renta y empleo en las ciudades globales y el consiguiente incremento poblacional provoca "una diferenciación en la estructura social de la ciudad" que ha de ser objeto de análisis, según Pezzini, lo que, entre otros "retos", obliga a que se articulen modificaciones en los "servicios de transportes" públicos.
Durante los dos días de conferencias, la "forma de análisis" consistirá en la comparación de "las relaciones entre las distintas ciudades de un país", así como en el estudio interno de los núcleos urbanos. Se buscará "un proyecto multisectorial" como forma de desarrollo, la creación de inversiones, y el impulso del "capital humano", "social", "investigador" y "empresarial", acompañado del desarrollo de infraestructuras urbanas, según informó Pezzini.
LIDERAZGO DE MADRID
Por su parte, Villabuena destacó "el papel de liderazgo" de Madrid "entre las ciudades del mundo", capital que acogerá, según el consejero delegado, "el más relevante encuentro celebrado sobre política urbana". En el evento estarán representados 45 países y 25 ciudades y contará con la presencia de quince alcaldes, tres ministros, seis ex jefes de Estado y de Gobierno y varios altos representantes de países como Estados Unidos, Japón o Suecia.
Villabuena informó de que la conferencia se estructurará en base a "seis temas monográficos", entre los que se encuentran "el protagonismo de la gran ciudad", "el perfil urbano de la política de infraestructuras" o "el cambio climático y las ciudades".
En el evento internacional, que se celebrará en el Campo de las Naciones de Madrid, también participa el Club de Madrid, además del Ayuntamiento de Madrid y la OCDE.