Odinga insta al presidente de Kenia a admitir la derrota, a pesar de que se haya suspendido el recuento electoral

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 12:06


NAIROBI, 30 Dic. (EP/AP) -

El candidato opositor Raila Odinga insistió en pedir al presidente de Kenia, Mwai Kibaki, que admita su derrota en las elecciones del pasado viernes, a pesar de que no se conocen los resultados definitivos de los comicios debido a que la Comisión Electoral de Kenia (ECK) decidió anoche suspender temporalmente el recuento para revisar las acusaciones mutuas de fraude.

"Este Gobierno ha perdido toda legitimidad y no puede gobernar", sostuvo hoy Odinga, tres días después de que se celebraran las elecciones presidenciales. Además, el candidato del Movimiento Democrático Naranja pidió un nuevo recuento de los votos ya que, considera, la auditoría de la Comisión no podrá "probablemente" tratar todos los "niveles de fraude" cometidos por la actual Administración.

Con cerca del 90 por cierto de los votos escrutados --hasta la suspensión del recuento--, lo que significan 108 circunscripciones de un total de 210, Odinga se situaba a la cabeza, con una leve ventaja de unos 38.000 votos. El índice de participación en la cita electoral del pasado viernes se situó en un 70 por ciento de los 14 millones de electores.

Así las cosas, Odinga instó a Kibaki a "reconocer y respetar el deseo del pueblo de Kenia" y "aceptar una honrosa derrota". Sin embargo, el gubernamental Partido de Unidad Nacional (PNU) pidió paciencia hasta que se conozcan los resultados oficiales de la Comisión Electoral.

"Ninguna otra organización tiene jurisdicción para anunciar los resultados", afirmó el PNU a través de un comunicado, en el que insistió: "Todos debemos esperar pacientemente el comunicado de la ECK".

De producirse finalmente la derrota de Kibaki se trataría del primer presidente de los actuales en África en ser expulsado del poder por las urnas.