El OIEA confirma que Irán enriqueció uranio a niveles justo por debajo de los necesarios para fabricar un arma nuclear

Archivo - El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi
Archivo - El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi - Dean Calma/IAEA/dpa - Archivo
Publicado: martes, 28 febrero 2023 19:58

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que Irán enriqueció uranio al 83,7 por ciento en la planta de combustible de Fordow en enero, un porcentaje muy superior al 60 por ciento pactado y a niveles justo por debajo de los necesarios para fabricar un arma nuclear.

"Irán informó a la agencia de la ONU que pueden haber ocurrido fluctuaciones no deseadas en los niveles de enriquecimiento. Las discusiones para aclarar el asunto están en curso", reza un informe del OIEA, recogido este martes por la agencia de noticias Bloomberg.

El uranio enriquecido, que se encuentra apenas por debajo del porcentaje necesario para producir una bomba atómica, fue detectado durante una inspección en la planta. La citada agencia de noticias ya informó el pasado lunes de que inspectores internacionales habían detectado estas cantidades de uranio.

El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, indicó entonces que la existencia de estas partículas es habitual durante el proceso de enriquecimiento de uranio e incidió en que "lo que importa es el producto final e Irán nunca se ha embarcado en un enriquecimiento a un nivel superior al 60 por ciento".

Esto tiene lugar en un momento en que Irán está cada vez más distanciado de la comunidad occidental y las atascadas conversaciones para su retorno al acuerdo nuclear de 2015 --del que Estados Unidos se retiró en 2018, tres años después de su firma, por orden del entonces presidente Donald Trump-- continúan estancadas.

Leer más acerca de: