El OIEA dice que Irán sólo cumple con "una fracción" de los requisitos acordados sobre inspecciones nucleares

Grossi apunta a "algunos progresos" en la aplicación del pacto en marzo, si bien reconoce que "no tantos como esperaba"

Archivo - El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi
Archivo - El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 5 junio 2023 13:20

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha señalado este lunes que hasta ahora Irán sólo ha cumplido con "una fracción" de los requisitos sobre inspección nuclear pactados entre las partes en marzo y ha recordado que aún hay asuntos sobre los que Teherán no ha dado explicaciones a la agencia.

Grossi ha reconocido que "el proceso de aplicación del comunicado conjunto (de marzo) ha empezado y se han logrado algunos progresos", si bien ha matizado que "no tantos como esperaba". "A principios de mayo, la agencia instaló cámaras de seguridad en centros de trabajo en una ubicación donde se fabrican rotores de centrifugadoras y fuelles", ha explicado.

"Además, para poder supervisar el nivel de enriquecimiento del uranio producido por Irán en las instalaciones declaradas, la agencia instaló por primera vez un aparato de supervisión de enriquecimiento en la planta de Fordo, así como en la central de Natanz", ha manifestado.

"Esto nos ayudará a detectar más rápidamente cualquier variación en los niveles de enriquecimiento en estas instalaciones, pero es una fracción de lo previsto. Lo que tiene que pasar ahora es un proceso sostenido e ininterrumpido que lleve a que se cumplan sin más retrasos todos los compromisos contemplados en el comunicado conjunto", ha subrayado.

Asimismo, ha recalcado que su último informe sobre el programa nuclear iraní recoge que la cantidad de uranio enriquecido almacenada por Irán ha aumentado un 25 por ciento en tres meses", lo que incluye cerca de media tonelada de uranio enriquecido al 20 por ciento y más de cien kilogramos de uranio enriquecido al 60 por ciento.

Grossi ha destacado además que las autoridades iraníes han dado "una explicación posible" a la presencia de uranio en su instalación en Marivan, si bien ha afirmado que la "valoración" del OIEA sobre la situación "sigue en pie". "El resto de asuntos pendientes derivan de las obligaciones de Irán bajo el acuerdo de salvaguardas y aún deben ser resueltos para que la agencia pueda estar en posición de dar garantías de que el programa nuclear de Irán es exclusivamente pacífico", ha zanjado.

Las conversaciones para la restauración del acuerdo de 2015, gravemente dañado por la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo de forma unilateral en 2018 denunciando supuestos incumplimientos por parte de Teherán, llevan meses estancadas, mientras que el OIEA ha confirmado avances en el programa por parte de las autoridades iraníes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado