Olmert dice a la comisión que investiga la guerra de Líbano que no hubo "otra opción" que atacar a Hezbolá

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 11:12


JERUSALÉN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró ante la comisión que investiga la actuación durante la guerra de Líbano del verano pasado que en su momento consideró que no había "otra opción" que responder a la guerrilla chií libanesa Hezbolá inmediatamente después de que ésta atacara a Israel.

Olmert destacó que estaba convencido de que Hezbolá lanzaría cohetes 'thudding' contra las poblaciones del norte de Israel y que entonces tuvo dos opciones: no hacer nada o responder desde el primer minuto. "No pensé que hubiera más opción que actuar desde el principio", señaló en su declaración.

La semana pasada, la comisión emitió una valoración irrefutable acerca de la actuación de Olmert, así como del ministro de Defensa, Amir Peretz, y el entonces jefe del Ejército, general Dan Halutz, durante la guerra de Líbano del verano pasado. Los testimonios de los tres fueron publicados hoy.

Por otro lado, los medios de comunicación israelíes informaron que Peretz declaró ante la comisión de investigación que las autoridades israelíes esperaban que la guerra durara de 10 a 14 días. El conflicto se extendió por más de un mes.