Olmert dice que mantendrá un "canal de comunicación" abierto con Abbas tras el encuentro de hoy

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 21:31


JERUSALÉN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El encuentro mantenido hoy en Jerusalén entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el presidente palestino, Mahmud Abbas, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, no produjo ningún resultado visible, salvo el compromiso de los tres de mantener los contactos. En este sentido, Olmert se mostró dispuesto a seguir hablando con Abbas, pero no con el nuevo Gobierno de unidad en el que estará Hamás.

La cita, ante la que no había muchas expectativas depositadas, sirvió para que los tres reiteraran su compromiso con la 'Hoja de ruta', el plan de paz propuesto por el Cuarteto. Además, según indicó Rice, al término del encuentro, "el presidente y el primer ministro acordaron que se reunirán de nuevo pronto y reiteraron su deseo de una participación y liderazgo norteamericano para superar los obstáculos, recabar el apoyo regional e internacional y avanzar hacia la paz".

"En este sentido, espero volver a la región pronto", se limitó a añadir Rice, que no hizo más declaraciones sobre lo discutido durante la reunión celebrada en un hotel de Jerusalén, limitándose a precisar que "los tres expresamos nuestro compromiso con una solución de dos Estados y estuvimos de acuerdo en que un Estado palestino no puede nacer de la violencia y el terror".

Posteriormente, Olmert indicó a los miembros de su partido, Kadima, que Israel mantendrá contactos con Abbas, pero no con el nuevo Gobierno de unidad palestino surgido a raíz del acuerdo de La Meca entre el movimiento Al Fatá de Abbas y Hamás.

"Le dijimos que no reconoceremos a ningún gobierno o cooperaremos con él o sus ministros si no aceptan las condiciones" fijadas por el Cuarteto: reconocimiento de Israel, reconocimiento de los acuerdos de paz previos y renuncia a la violencia, indicó Olmert.

Pero "tenemos que mantener un canal de comunicación con los palestinos, y el único conducto posible es el presidente palestino, cuyo poder emana del hecho de que fue elegido y no por ningún acuerdo", añadió Olmert, para quien fue "equivocado que no hubiera un canal de diálogo".

"ABBAS ES DIFERENTE"

El primer ministro, que insistió en que "Abbas es diferente", explicó que dicho canal de comunicación se centrará en la necesidad de mejorar las vidas de los palestinos en varias zonas y en la lucha por parte de la Autoridad Palestina para acabar con el terrorismo. Además, indicó que le había pedido al presidente palestino la liberación del soldado israelí secuestrado el junio pasado por milicianos palestinos.

Por su parte, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, indicó tras la reunión que Rice y Olmert reiteraron las condiciones ya planteadas por el Cuarteto a Abbas. Preguntado sobre la posibilidad de un compromiso sobre tales condiciones, Erekat consideró que "no tenemos ningún margen de maniobra".

Asimismo, dijo que el primer ministro israelí y el presidente palestino también discutieron sobre la posible extensión del alto el fuego decretado en la franja de Gaza hace tres meses a Cisjordania.

HANIYEH CRITICA A EE.UU

Mientras, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, criticó hoy la actitud negativa de Estados Unidos hacia el nuevo Gobierno de coalición. "Esa actitud ha demostrado ser un fracaso", señaló el primer ministro durante la reunión de su gabinete. "La Administración estadounidense debería darse cuenta de que el pueblo palestino está ahora unido bajo una única agenda política y Gobierno de coalición", aseveró, según informa la agencia Maan.

Para Haniyeh, el rechazo estadounidense no está justificado porque el programa político de la coalición palestina adopta la diversidad y por tando da espacio a la flexibilidad, por ello, añadió, la comunidad internacional debe apoyar a la coalición.

En cuanto a las conversaciones para la formación del nuevo Ejecutivo, el primer ministro dijo que el diálogo progresa de forma positiva y está previsto mantener más encuentros con otras facciones y dignatarios. "En lo alto de nuestra pirámide de prioridades estará el levantamiento del asedio que está asfixiando al pueblo palestino, imponiendo la seguridad y la ley, además de mejorar los estándares de vida del pueblo palestino", aseveró.

Por otra parte, el portavoz de Hamás en Gaza, Ismail Redwan, dijo hoy que el Movimiento para la Resistencia Islámica espera que el Gobierno de unidad nacional esté formado antes del plazo de cinco semanas acordado. Según Redwan, Hamás está sopesando el mantener a algunos ministros del Gobierno saliente en el nuevo gabinete, pero no quiso revelar sus nombres.

Asimismo, Redwan indicó que Hamás está pensando en conceder la cartera de Información a una facción que no sea ni el Movimiento de Resistencia Islámica ni Al Fatá. En cuanto a la cartera de Exteriores, que es una de las que más problemas está suscitando, el portavoz explicó que Hamás y Al Fatá han acordado concedérsela a una figura independiente que no será deducida de la cuota de ministros fijada para cada facción en La Meca.