Olmert discutirá hoy con los responsables de Defensa la respuesta a los lanzamientos de Qassam desde Gaza

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 12:43


JERUSALÉN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunirá esta mañana con los responsables de Defensa para discutir la respuesta al lanzamiento de cohetes Qassam y disparos de mortero de ayer desde la Franja de Gaza y de los que asumió la responsabilidad el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), informó el diario israelí 'Haaretz'.

Hamás aseguró que su ofensiva de ayer, que no dejó heridos ni daños materiales, era una respuesta a las operaciones de las fuerzas de seguridad palestinas en Gaza durante el pasado fin de semana, que acabaron con nueve palestinos muertos.

La principal cuestión para los dirigentes israelíes será considerar si Hamás, con esta ofensiva, está reanudando su guerra contra Israel, lo que conllevaría una respuesta más fuerte, o si se trató de una violación puntual del alto el fuego alcanzado el pasado noviembre.

Sin embargo, el hecho de que el primer ministro israelí no convocara ayer reuniones urgentes ni a su gabinete diplomático de seguridad, puede indicar que la respuesta de Israel será moderada.

En este sentido, el viceministro de Defensa, Ephraim Sneh dijo que el país no pretende aumentar el nivel de conflicto entre ambas partes y responsables de seguridad señalaron que una ofensiva a gran escala en la Franja de Gaza no es la opción que se prefiere.

"No tenemos interés en una escalada" de la violencia, dijo Sneh en declaraciones a Radio Israel, recogidas por 'Haaretz'. "En lo que tenemos interés es en hacer todo lo necesario para reducir todo lo posible el nivel de terrorismo", agregó.

Por su parte, algunos diputados del Likud han pedido medidas más severas. El presidente del partido, Benjamin Netanyahu, consideró hoy que Israel debería someter a Gaza a un aislamiento "hasta que Hamás sea derrocado", informó la emisora israelí.

No obstante, fuentes gubernamentales y militares consultadas por el rotativo israelí aseguraron que la respuesta del Estado hebreo estará localizada y no implicará una operación de envergadura sobre el terreno en Gaza, debido a que no se produjeron heridos y a los llamamientos a la calma de algunos miembros del Gobierno palestino.

Mientras, el dirigente de la delegación de seguridad egipcia en Gaza, el general Burhan Hamad, convocó esta mañana un encuentro con todas las facciones palestinas y les pidió que mantengan la calma para impedir una posible invasión de las fuerzas de seguridad israelíes a Gaza. Hamad condenó tanto los lanzamientos de cohetes como las incursiones israelíes.