Olmert y Livni acuerdan "continuar trabajando juntos" a pesar de las recientes peticiones de dimisión

Actualizado 06/05/2007 19:44:03 CET

JERUSALÉN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el primer ministro, Ehud Olmert, acordaron hoy continuar trabajando juntos, si bien Livni precisó que sólo hablaron de "los asuntos exteriores del Estado de Israel".

Livni y Olmert se reunieron hoy por primera vez desde que la ministra de Exteriores pidiera la semana pasada a Olmert que presentara su dimisión tras conocerse el informe preliminar de la Comisión Winograd.

En un comunicado del Gabinete del primer ministro recogido por el diario israelí 'Haaretz', se informa de que Olmert y Livni "acordaron continuar trabajando juntos como parte del Gobierno dirigido por Ehud Olmert". Dicho acuerdo contempla, asimismo, la colaboración entre ambos en lo que al proceso diplomático se refiere.

El mismo diario informa de que el viceprimer ministro, Shimon Peres, indicó recientemente a los miembros del Kadima en la Knesset --Parlamento israelí-- que no apoyaría ningún complot para expulsar a Olmert del Ejecutivo y subrayó que debe preservarse el Gobierno, mientras que los ministros deberían concentrarse en reparar los errores en lugar de intentar echar a Olmert.

Mientras, el asesor de Peres, Yoram Dori, aseguró que la tarea del viceprimer ministro es ahora la de estabilizar el Gobierno y corregir los defectos señalados por el informe Winograd sobre el papel de los dirigentes de Israel en la guerra contra la milicia chií libanesa de Hezbolá del pasado verano.

Sin embargo, fuentes del Kadima citadas por 'Haaretz' apuntaron que la iniciativa de sustituir a Olmert por Peres podría ganar enteros si trasciende que han fallado los esfuerzos por mantener al actual primer ministro en su cargo y los opositores de Livni en el partido Kadima se suman a dicha iniciativa.

Por su parte, Olmert ha conseguido frenar las críticas contra él en su partido y la coalición, siendo únicamente Livni y los parlamentarios Avigdor Yitzhaki y Marina Solodkin quienes continúan solicitando su dimisión dentro del Kadima.