Olmert pide a Netanyahu que continúe con el proceso de paz y busque una solución de dos estados

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 23:55


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro saliente de Israel, Ehud Olmert, pidió a su sucesor, Benjamin Netanyahu, que continúe con el proceso de paz con los palestinos y busque una solución de contemple la división del territorio en dos estados. "La conclusión es clara: dos estados para dos pueblos", añadió Olmert, a la vez que reconoció la importancia de un amplio respaldo de la comunidad internacional para que una solución de este tipo resultase eficaz.

Un día antes de que expire su mandato, el 'premier' israelí declaró que "no habrá un Estado judío sin la garantía de una mayoría judía durante las próximas generaciones y esta mayoría no existe en el Gran Israel, que es el hogar de millones de palestinos". Olmert hizo estas declaraciones en una sesión de la Knesset que conmemoraba el 30º aniversario de los acuerdos de paz entre Israel y Egipto.

Olmert aseguró en el Parlamento que el Gobierno ha estado cerca de alcanzar un acuerdo con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. "Con el tiempo suficiente, creo que podríamos haber presentado un acuerdo de paz para la Knesset y la aprobación del gabinete".

Además, dirigiéndose a Netanyahu, el primer ministro dijo que Israel estuvo a punto de mantener negociaciones de paz directas con Siria y pidió a su sustituto que tome "la iniciativa sin miedo".

ACUERDOS CON EGIPTO

Por otro lado, Olmert elogió el papel de mediador jugado por Egipto en las negociaciones para el intercambio de prisioneros entre Israel y la organización palestina Hamás y manifestó no tener "ninguna duda" de que Shalit será finalmente liberado. Además hizo alusión al tratado firmado con Egipto en 1979. "Ni siquiera yo creía que podíamos alcanzar un acuerdo de paz con Egipto", añadió Olmert, quien elogió el papel del ex primer ministro Menachem Begin en aquella ocasión.

Por su parte, Netanyahu afirmó que su Gobierno "hará todos los esfuerzos para alcanzar una paz justa y duradera" con sus vecinos y el mundo árabe en general. "Cada uno de nuestros vecinos que sinceramente intente hacer la paz encontrará nuestra mano tendida". En este sentido, el próximo primer ministro valoró la labor del presidente egipcio, Hosni Mubarak, de quien dijo que "continúa en una trayectoria de paz".

A esta postura hay que sumar la del ministro de Defensa, Ehud Barak, que dijo hoy ante la Knesset que "no es demasiado tarde" y hay que "seguir esforzándose para (alcanzar) la paz".