Olmert promete que levantará las restricciones sobre la entrada de alimentos en la Franja de Gaza

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 21:35


JERUSALÉN, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro saliente de Israel, Ehud Olmert, prometió hoy a los diplomáticos occidentales que su país levantará las restricciones en la distribución de alimentos a la Franja de Gaza después de una disputa con Estados Unidos por el bloqueo de unos convoyes de comida.

Washington había protestado por las imposiciones israelíes sobre ciertas variedades de pasta, queso, jamón y otros alimentos destinados al millón y medio de personas que viven en la Franja.

En una ocasión, Israel bloqueó durante semanas un envío del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de garbanzos, un ingrediente básico en la dieta palestina. Asimismo, una ONG no pudo repartir cerca de 90 toneladas de macarrones porque Israel estimó que no se trataba de un producto esencial. Un diplomático occidental consideró que esta política es una maniobra de "distracción" de los esfuerzos de Estados Unidos para reavivar las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.

"La política del Gobierno es clara. Toda la comida es humanitaria y todos los suministros humanitarios pueden pasar" a la Franja, declaró por su parte un funcionario israelí, quien además aseguró que las autoridades desean que el proceso de distribución sea "racionalizado".

Israel sostiene que ha permitido la entrada de grandes cantidades de alimentos y medicinas desde el fin de la reciente ofensiva en la Franja, en la que murieron casi 1.500 personas. Sin embargo, muchas organizaciones temen que las premisas de Olmert, que dejará su cargo seguramente el próximo mes, no sean cumplidas por los militares desplegados a lo largo de la frontera con Gaza. Además, quien se espera que se convierta en el nuevo jefe del Gobierno, Benjamin Netanyahu, ya ha avanzado que mantendrá una línea más dura con Hamás.

PRODUCTOS DE HIGIENE

Estas mismas ONG agregaron que todavía no está claro que se vayan a levantar las restricciones que pesan sobre otros productos, como dentífricos, papel higiénico o jabón. A causa de la falta de recursos, los gazacíes han estado introduciendo estos bienes a través de los túneles escavados en la frontera con Egipto, que han sido bombardeados por las fuerzas israelíes.

"Es un anuncio bien recibido y esperaremos con interés su aplicación", señaló el portavoz de la ONU en Jerusalén Richard Miron sobre el anuncio de Olmert. Miron advirtió de que las necesidades en el territorio "van más allá de la comida, especialmente cuando miles de casas están dañadas o destruidas y las infraestructuras necesitan importantes reparaciones".

Israel también limita el transporte de determinados materiales de construcción, como el cemento y el acero, por temor a que Hamás los utilice para fabricar búnkeres. Además, en los últimos años han condicionado la apertura de todos los pasos fronterizos a la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado por insurgentes palestinos en junio de 2006.