RAMALA (CISJORDANIA), 31 (Reuters/EP)
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha culpado este lunes a Israel del fracaso de las conversaciones exploratorias que han tenido lugar durante el mes de enero en la capital de Jordania, Amán, propuestas por el Cuarteto para Oriente Próximo --Naciones Unidas, Unión Europea, Rusia y Estados Unidos-- y que tenían como objetivo explorar vías alternativas para el retorno a las negociaciones para la creación de un Estado palestino.
Las conversaciones llegaron a su fin el 25 de enero sin que se lograran avances, motivo por el que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmó que consultaría sobre cuál debía ser el siguiente movimiento con el resto de países árabes.
"A la vista de los resultados de las reuniones de Amán, la OLP hace a Israel totalmente responsable del fracaso", ha dicho el comité ejecutivo de la organización a través de un comunicado. "Estos encuentros han mostrado la determinación de Israel para mantener la actividad en los asentamientos y su rechazo a la solución basada en dos Estados establecidos en las fronteras de 1967", ha agregado.
En una reunión celebrada miércoles pasado, el negociador israelí Yitzhak Molcho presentó a las autoridades palestinas sus ideas sobre las fronteras y las condiciones de seguridad para el establecimiento de un Estado Palestino.
Sin embargo, fuentes oficiales palestinas opinaron que esa propuesta, que prevé un territorio de cantones cercado que mantendría la mayoría de los asentamientos judíos que existen actualmente en territorio palestino, no tiene posibilidades de prosperar.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este lunes que está dispuesto a ir a Ramala (Cisjordania) para reunirse con Abbas con el fin de reanudar las negociaciones.
"Vamos totalmente en serio respecto a las conversaciones con los palestinos pero, desgraciadamente, ellos se niegan", ha declarado en un encuentro en Internet organizado por la agencia de noticias palestina Maan.