La OMS advierte de la altísima tasa de mortalidad infantil en los países afectados por ébola

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 20:02

GINEBRA, 6 Feb. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que las autoridades locales que están combatiendo el brote de ébola deben incrementar los esfuerzos para poner freno a la alta tasa de mortalidad infantil en África Occidental que se sitúa en cifras muy elevadas.

"Hay una necesidad de abordar asuntos que afectan a menores y mujeres embarazadas. Los niños menores de cinco años se enfrentan a tasas muy altas de mortalidad", ha señalado la asesora de la OMS Margaret Harris.

Harris ha explicado que la tasa de mortalidad a la edad de cinco años asciende al 80 por ciento, por lo que cuatro de cada cinco menores muere. Entre los menores de un año la cifra asciende al 95 por ciento, "debido a la mayor necesidad de cuidado, medicinas y alimento".

Según la OMS, el ébola ha tenido consecuencias devastadoras en la población adulta y efectos psicológicos profundos entre los menores, que en muchos casos se han quedado sin padres. "Las complejidades de tratar con niños, especialmente niños menores de un año, no fueron realmente cumplidas y deben ser cumplidas", ha denunciado Harris.

Además, tras una reunión con sanitarios de Guinea, Liberia y Sierra Leona, la OMS ha informado de que la estricta política de "no tocar" a los enfermos de ébola podría ser levantada si se ponen en práctica las medidas necesarias para proteger la salud de los trabajadores.

El proceso de erradicación del virus está viviendo un revés en la región en las últimas semanas, este jueves Guinea confirmó 24 nuevos casos que hasta ahora no habían sido observados y que se encontraban en las zonas más remotas del país, además la ONU ha señalado como importante obstáculo la celebración de entierros clandestinos en los que los asistentes tocan y lavan el cadáver.

A pesar de que el número de casos comenzó el año en declive, esta semana se ha registrado el primer incremento de infectados desde principios de 2015, según datos de la OMS.

Leer más acerca de: