La OMS condena el mortal ataque sobre el hospital de Al Ahli en el norte de Gaza

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus - Europa Press/Contacto/Lian Yi - Archivo
Actualizado: martes, 17 octubre 2023 19:32

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

El organismo denuncia que el hospital "estaba operativo" y en él se refugiaban heridos, personal sanitario y desplazados internos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha trasladado su "condena enérgica" al reciente ataque perpetrado contra el hospital gazatí de Al Ahli, que deja al menos 500 muertos, según las autoridades de la Franja de Gaza.

"Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos. Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación", ha manifestado Tedros en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.

Por su parte, el organismo ha emitido un comunicado en el que denuncia que el hospital de Al Ahli "estaba operativo" y que en su interior se refugiaban no solo heridos por la ofensiva israelí, sino también personal sanitario y desplazados internos de la zona norte de la Franja.

"El hospital era uno de los 20 en el norte de la Franja de Gaza que afrontaban órdenes de evacuación del Ejército israelí. La orden de evacuación ha sido imposible de cumplir dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, capacidad de camas del sistema de salud y refugio alternativo para los desplazados", reza el escrito.

En este contexto, la OMS ha incidido una vez más en la necesidad de retirar las órdenes de evacuación, y ha instado a Israel a respetar el Derechos Humanitario. "La atención sanitaria debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo", ha zanjado.

El Gobierno de la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha denunciado este martes por la tarde la muerte de al menos 500 personas tras un bombardeo contra el hospital de Al Ahli, del que han acusado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

La milicia palestina lanzó el pasado 7 de octubre una ofensiva sin precedentes que ha provocado la muerte de al menos 1.400 personas. Israel, por su parte, ha puesto en marcha una operación militar en respuesta que se ha cobrado ya la vida de más de 3.000 palestinos, y amenaza con una incursión terrestre por el norte de la Franja.


 

Leer más acerca de: