La OMS informa de que ya hay al menos 22 casos sospechosos de polio en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

GINEBRA 24 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos 22 personas se sospecha que tienen polio en Siria, donde las autoridades sanitarias se están esforzando por responder al que sería el primer brote de la enfermedad en 14 años, según ha informado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de las personas afectadas con parálisis aguda flácida --un síntoma de enfermedades como la polio-- en la provincia de Deir al Zor, en el este del país son niños menores de dos años, ha explicado el portavoz de la OMS, Oliver Rosenbauer.

"Hay un grupo de 22 casos de parálisis aguda flácida que está siendo investigado en esa zona", ha indicado Rosenbauer a Reuters. "Todo el mundo está tratando esto como un brote (de polio) y está en modo de respuesta ante un brote", ha añadido.

La OMS anunció el sábado que se habían detectado dos casos sospechosos, la primera aparición de la enfermedad en Siria desde 1999. Los análisis iniciales dieron positivo a polio en dos de los 22 casos y los resultados finales de un laboratorio de referencia de la OMS en Túnez, que se conocerán la próxima semana, confirmarán "muy probablemente" la presencia del virus, ha afirmado Rosenbauer.

Según el portavoz, hay más de 100.000 niños menores de cinco años en riesgo de contraer la polio, una enfermedad incurable, solo en la provincia de Deir al Zor. La mayoría de las zonas rurales están bajo el control de los rebeldes pero la ciudad de Deir al Zor sigue estando parcialmente controlada por las fuerzas leales a Bashar al Assad.

"La principal preocupación ahora mismo es lanzar rápidamente una respuesta de inmunización", ha explicado Rosenbauer. Están previstas campañas de vacunación en Siria a partir de noviembre, pero la logística en el marco de la guerra civil todavía está siendo discutida.

Con unos 4.000 refugiados abandonando el país a diario, también están previstas campañas de inmunización en los países vecinos, donde podría haber huecos en la cobertura, ha precisado.

Rosenbauer ha señalado que se cree que la mayoría de las 22 víctimas no habría sido vacunada nunca contra la polio o habría recibido solo una de las dosis de la vacuna oral.

Contenido patrocinado