Las ONG avisan de una inminente "catástrofe humanitaria" en el este de Alepo

Efectos de un ataque aéreo en un barrio rebelde de Alepo
AMMAR ABDULLAH/REUTERS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 21:02

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La falta de comida, agua y atención sanitaria ha llevado a las 250.000 personas atrapadas en la zona este de Alepo al borde de la "catástrofe humanitaria", especialmente ahora que se aproxima el invierno, han alertado Oxfam, la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) y la Big Heart Foundation.

Las tres organizaciones han reclamado el cese total de los enfrentamientos, el fin de los bombardeos "indiscriminados" y el levantamiento del asedio aplicado por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.

El presidente del SAMS, Ahmad Tarakji, ha advertido en un comunicado de que "la situación es extremadamente límite", hasta el punto de que "los suministros médicos no durarán más que unas semanas" ahora que se han vuelto a reanudar los ataques.

"El poco personal médico que queda --29 facultativos-- está agotado y saturado. La ciudad no tiene combustible ni otras fuentes de energía. Y sin combustible, los generadores y la ambulancias no pueden funcionar", ha advertido Tarakji. Oxfam ha ayudado a mover un generador a través de las líneas del frente para mejorar al menos el suministro de agua desde la principal estación de bombeo, Suleiman al Halabi.

Un portavoz de Oxfam, Andy Baker, ha subrayado que este generador, unido a otro enviado previamente, debería facilitar el envío de agua a casi dos millones de personas. No obstante, también ha admitido que, si bien "el agua limpia es vital" para la supervivencia, "no impedirá que la gente se muerta de hambre ni la protegerá de ataques aéreos indiscriminados".

Un representante de Big Heart Foundation, Abd Alwahab Jessry, ha incidido precisamente en esta falta de comida y ha reclamado el envío "urgente" de alimentos. La ONU anunció el 10 de noviembre que estaban distribuyendo ya sus últimas raciones en las zonas de Alepo controladas por los rebeldes.

"Hemos distribuido raciones para 22.180 familias en el este de Alepo desde principios de octubre y durarán hasta finales de noviembre", ha lamentado Big Heart Foundation.

Las bajas temperaturas también representan una amenaza en una zona donde "miles de civiles no tienen opciones de calentarse", como ha recordado Tarakji, del SAMS. En este sentido, ha apuntado que ni siquiera hay árboles con los que hacer una hoguera.