Las ONG denuncian el aumento de violaciones y muertes en Sudán del Sur

Conflicto en Sudán del Sur
REUTERS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 17:34


NAIROBI, 21 May. (Reuters/EP) -

La escalada de violencia en Sudán del Sur está llegando a su cota más alta, lo que ha conducido a sucesivas violaciones y muertes tras 18 meses de enfrentamientos en la nación más joven del mundo, según han denunciado varias organizaciones humanitarias.

"Existe un nivel de violencia único", ha denunciado el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Daccord. "No hay ningún respeto. Todo está basado en la revancha, nada más", ha agregado.

"Mi mayor preocupación es que nadie se interesa por Sudán del Sur", ha lamentado Daccord. La misión del CICR en Sudán del Sur es la mayor después de la de Siria, con una inversión de 140 millones de dólares (126 millones de euros). Los enfrentamientos han obligado a evacuar al personal de la Cruz Roja de Leer, en el estado de Unidad, que ha sido trasladado junto a nueve enfermos, entre los que se encontraban tres bebés.

Sin embargo, mientras imágenes del conflicto en Siria se muestran con regularidad en los medios debido al gran uso de las redes sociales, los trabajadores humanitarios han denunciado que en Sudán del Sur es casi imposible conseguir señal telefónica, por lo que la violencia recibe poca atención.

Los combates han obligado a miles de personas a huir de sus casas en los últimos días y alrededor de 650.000 civiles se encuentran sin acceso a ayudas básicas, según ha informado el coordinador humanitario de la ONU para Sudán del Sur, Toby Lanzer.

Niños de tan solo siete años han sido violados y aldeas enteras quemadas en las últimas olas de violencia. Asimismo cuatro civiles murieron tras el impacto de dos bombas de mortero cerca de las instalaciones de la ONU.

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado de que cerca de 11.000 nuevos desplazados han llegado a la base de Naciones Unidas en Bentiu, en el estado de Unidad (norte del país), en las últimas semanas con "señales horroríficas de violencia".

Los ataques sobre centros sanitarios parecen ser producto de la revancha y de la falta de control sobre jóvenes combatientes, ha dicho Daccord. "Algunos de ellos te dirán: Sí, lo entendemos (que es ilegal atacar instalaciones médicas), pero es difícil porque los otros hacen lo mismo, por lo que es complicado detener a la gente", ha asegurado. "Todo se hace para crear un círculo de violencia, que es lo que más me preocupa", ha lamentado.

Las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y los rebeldes aliados con su ex vicepresidente Riek Machar están enfrentados desde hace cerca de 18 meses en el Estado más joven del mundo, que se independizó de Sudán en 2011. Varios altos el fuego han sido acordados e incumplidos posteriormente, y ambas partes se acusan mutuamente de violar la última tregua anunciada en febrero.

Leer más acerca de: