La ONU abre una investigación sobre el ataque en su sede en Sudán del Sur

Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 20:20

NUEVA YORK, 22 May. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha informado este viernes de que ha lanzado una investigación y exigido responsabilidades para esclarecer el ataque contra su base en la ciudad sursudanesa de Melut, cerca de la refinería petrolífera de Paloch, donde murieron ocho personas.

El incidente tuvo lugar a comienzos de esta semana. En un principio, las autoridades de Sudán del Sur cifraron en cuatro los muertos por dos bombas de mortero; sin embargo, el secretario general adjunto de la ONU, Edmond Mulet, señaló después que el número total de muertos ascendía a ocho y que los cohetes lanzados fueron cerca de 20.

"Hoy está en calma", ha asegurado a los periodistas, aunque ha añadido que todavía no está claro cuánto durará este periodo de calma dada la reciente escalada dramática de violencia en el área.

"Hemos evacuado a la mayoría de nuestro personal civil no esencial", ha dicho y además ha puntualizado que alrededor de 120 'cascos azules' y 15 policías permanecen en la zona. "Nos quedaremos allí para proteger a los civiles", ha asegurado.

Las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y los rebeldes aliados con su ex vicepresidente Riek Machar están enfrentados desde hace cerca de 18 meses en el Estado más joven del mundo, que se independizó de Sudán en 2011. Varios altos el fuego han sido acordados e incumplidos posteriormente, y ambas partes se acusan mutuamente de violar la última tregua anunciada en febrero.

Mulet ha afirmado que está investigando el ataque para determinar quién ha lanzado los cohetes y ha denunciado que sea quien sea es necesario "terminar de señalar a instalaciones de la ONU como objetivo". Asimismo ha detallado que la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha movilizado a más soldados en Melut, donde al menos 1.600 civiles necesitan protección.

Los ataques contra personal humanitario o fuerzas de la paz son considerados un grave crimen de guerra, por ello Mulet ha enfatizado la necesidad de llevar a cabo una investigación para determinar las responsabilidades y ha detallado que ya ha avisado al Consejo de Seguridad de la ONU.

Leer más acerca de: