La ONU advierte de que el LRA vuelve a estar activo en República Centroafricana

Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 21:20

NUEVA YORK, 15 Jun. (Reuters/EP) -

Los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), un grupo armado conocido por mutilar a numerosos civiles y secuestrar a niños para luego usarlos como soldados o esclavos sexuales, han perpetrado numerosos ataques y secuestros en la República Centroafricana en lo que va de año, según ha informado Naciones Unidas este miércoles.

El enviado especial de la ONU para África central, Abdoulaye Bathily, ha declarado que Naciones Unidas tiene serios temores ante la posible retirada de más 2.500 militares de una operación que tiene como objetivo atrapar a los integrantes del LRA.

"Parece que el LRA está dejando de mantener un perfil bajo, ya que está llevado a cabo ataques en zonas cada vez más pobladas y menos alejadas y cada vez se están registrando más niños desaparecidos", ha dicho Bathily.

El Tribunal Penal Internacional ha emitido varias órdenes de arresto contra el líder del LRA, Joseph Kony, y varios altos cargos del grupo armado. Los rebeldes eran prácticamente desconocidos fuera de África hasta que se estrenó 'KONY 2012', un documental que se convirtió en un fenómeno viral y que denunciaba las violaciones de Derechos Humanos que comete el LRA.

Según el último informe de la ONU sobre la actividad del LRA, presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este miércoles, los rebeldes son responsables de 42 incidentes, seis asesinatos de civiles y más de 260 secuestros durante el primer semestre de 2016. En comparación, durante los 12 meses de 2015 sólo llevaron a cabo 113 secuestros y cinco asesinatos.

Naciones Unidas explica que el aumento de actividad del LRA puede guardar relación con el fin de la temporada de lluvias, la expulsión de los rebeldes del enclave Kafia Kingi, en el este de Sudán del Sur, o con la cantidad de grupos del LRA que están operando de forma independiente y que no siguen las órdenes de Joseph Kony. Bathily ha advertido de que la retirada de las tropas ugandesas provocará un vacío que puede ser aprovechado tanto por el LRA como por otros grupos armados.

RETIRADA DE LAS TROPAS DESPUÉS DE CASI 30 AÑOS

Uganda lidera un grupo de trabajo, apoyado por la Unión Africana y por Estados Unidos, encargado de rastrear y perseguir a los rebeldes del LRA, pero ha anunciado que planea retirar sus tropas a finales de este año tras más de tres décadas luchando contra los insurgentes.

El LRA, que se originó en el norte de Uganda, fue expulsado del país por una ofensiva militar hace más de diez años. En la actualidad, sus milicianos vagan por un área que cuenta con escasa vigilancia policial y que se extiende por las fronteras de República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

El Ejército de Resistencia del Señor se formó en 1987, tras el derrocamiento del presidente Tito Okello, de etnia acholi, por el actual presidente, Yoweri Museveni. Lo que en principio era un grupo insurgente contra el Gobierno que tenía como objetivo asegurar el poder de la etnia acholi, que conforma el 4% de la población ugandesa y que se concentra en el norte del país, acabó derivando en un movimiento extremista cristiano liderado por Joseph Kony.

El líder se define como una especie de médium espiritual y pretende establecer un nuevo régimen en Uganda basado en su propia rama del cristianismo. Desde su creación, se estima que el LRA ha secuestrado a más de 30.000 niños, en su mayoría de la etnia acholi, a los que tortura para luego convertirlos en niños soldado o en esclavas sexuales, si son mujeres.


Leer más acerca de: