Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 21:57

COLOMBO, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha advertido al Gobierno de Sri Lanka de que la reconciliación teóricamente pactada tras la guerra debe aplicarse cuanto antes, en la medida en que considera que retrasarla conlleva riesgos susceptibles de generar nuevas tensiones entre grupos.

El Gobierno de Maithripala Sirisena pactó en 2015 con la ONU investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos en la última fase de un conflicto contra los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) que se prolongó durante 26 años. Los investigadores internacionales han culpado como autores de los abusos tanto a las fuerzas oficiales como a la guerrilla tamil.

El Gobierno también aceptó la creación de un tribunal especial para investigar los supuestos delitos y devolver los territorios que había ocupado el Ejército en la zona septentrional de la isla.

Sin embargo, la mayor parte de estos procesos se encuentran paralizados y, para el relator especial, Pablo de Greiff, estas reticencias ponen en cuestión el veradero compromiso del Gobierno con el programa de justicia transicional.

En este sentido, De Greiff ha señalado que el "largo retraso" supone "riesgos". "Nadie debería tener la impresión de que esperar es una alternativa menos costosa", ha advertido el relator en declaraciones a los periodistas en Colombo, tras concluir su misión.

De Greiff también teme que el proceso se haya parcializado en función de intereses étnicos, de tal forma que la justicia transicional termine viéndose como "una amenaza para la comunidad mayoritaria, beneficiosa sólo para una de las minorías y que deja al resto al margen".

Más noticias

Leer más acerca de: