ONU.- Ahmadineyad acusa a las potencias "arrogantes" de tergiversar la cuestión nuclear iraní

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 2:47

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer ante la Asamblea General de la ONU que "la cuestión nuclear de Irán ya ha concluido" y que el programa nuclear de su país va a ser supervisado por la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) de la ONU, de la que, dijo, Irán siempre ha cumplido sus regulaciones.

En su discurso ante la 62 Asamblea General de la ONU, Ahmadineyad aseguró que Irán permitirá a los inspectores de la Agencia supervisar el programa nuclear de su país y "desoirá las imposiciones ilegales y políticas de las potencias arrogantes".

Ahmadineyad argumentó que algunas potencias que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU tergiversaron la cuestión nuclear iraní y politizaron la atmósfera para, aprovechando su poder, imponer su voluntad. Sin embargo, recordó que su país es miembro de la AIEA y que su Gobierno --defendió-- no ha escatimado esfuerzos por conseguir la confianza de la comunidad internacional.

En el discurso del líder iraní recogido por el centro de noticias de la ONU, Ahmadineyad lamentó que esas grandes potencias no quedaran satisfechas con la suspensión total de todas las actividades nucleares de Irán, incluidas las de investigación y universitarias. Y censuró que la intención de estos países fuera la de "privar al pueblo iraní de todos sus derechos inalienables", de modo que fueron cerrados también los centros "que nada tenían que ver con el enriquecimiento de uranio o que no necesitaban la supervisión de la AIEA".

El presidente iraní acusó a las potencias "arrogantes" de abusar del Consejo de Seguridad como vehículo para acusar y amenazar militarmente a Irán, así como para sancionarle. A su juicio, los intentos de su país por recuperar la confianza internacional --tras tres años de negociaciones-- desembocaron en la creencia de los iraníes de que las potencias internacionales querían evitar el progreso científico de Irán, amparándose en el intento por impedir que el país desarrollara un programa nuclear con fines armamentísticos.

Por ello Ahmadineyad destacó que esos países han perdido el derecho de liderar el mundo porque "los pueblos y Gobiernos no están obligados a obedecer la injusticia de ciertas potencias" e instó a que se acometa una reforma del estatus del Consejo de Seguridad dentro de la estructura de Naciones Unidas y que se defina un nuevo esquema.