La ONU alerta de la consolidación de grupos terroristas en Malí

Actualizado 22/09/2012 10:50:33 CET

NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha alertado este viernes de la "creciente consolidación" de elementos terroristas en Malí, inmersa en una transición política, mientras la región de Azawad permanece bajo el control de las diversas milicias islamistas y locales.

En un comunicado, el Consejo de Seguridad de la ONU destaca la "creciente consolidación" en Malí de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y de milicias locales vinculadas a dicha organización como Ansar Dine y el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO). Además, les recrimina su "interferencia" en los esfuerzos realizados por el Gobierno para reconducir la situación en el país.

"El Consejo de Seguridad reitera su grave preocupación por el continuo deterioro de la seguridad y de la situación humanitaria en el norte de Malí y urge a los grupos rebeldes en el país (principalmente, los tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad, MNLA) a que corten sus lazos con los elementos terroristas, incluido AQMI y sus grupos afiliados", subraya.

Asimismo, expresa su respaldo al Gobierno de unidad nacional constituido en Malí y su presidente interino, Dioncounda Traoré. El Consejo de Seguridad, sin embargo, insta a las autoridades malienses a continuar con sus esfuerzos para "el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la restauración del orden constitucional" en Malí mediante la convocatoria de elecciones.

Desde que en marzo un grupo de militares de segunda línea diera un golpe de Estado, la inestabilidad política en Malí ha propulsado el control de las milicias islamistas de la mitad norte del país, la región del Azawad, sin que el Ejército y las fuerzas de seguridad malienses puedan frenar el avance de los milicianos por otras partes de la región.

Como consecuencia de los enfrentamientos, más de 250 malienses se han refugiado en países vecinos y unas 174.000 personas se encuentran desplazadas para tratar de huir de la violencia.