La ONU alerta sobre la "sanguinaria e indiscriminada naturaleza" del conflicto en Siria

Actualizado: sábado, 19 enero 2013 10:28

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha alertado sobre la "sanguinaria e indiscriminada naturaleza" del conflicto en Siria y el aumento de las violaciones a mujeres, según ha declarado la vicesecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Asistencia de Emergencia, Valerie Amos.

"Mi mensaje ante el Consejo de Seguridad de la ONU: estoy preocupada por la sanguinaria e indiscriminada naturaleza del conflicto en Siria", ha escrito Amos en su perfil en la red social Twitter.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Amos ha advertido también sobre el incremento de las violaciones a mujeres en el país y los efectos del invierno sobre la población desplazada y refugiada.

"He hablado, asimismo, con mujeres refugiadas que han abordado este asunto conmigo y que han abandonado Siria por su preocupación, ya no solo por sí mismas, sino por su hijas en particular", ha incidido Amos, según la emisora Voice of America.

SITUACIÓN HUMANITARIA

En este sentido, ha instado al Consejo de Seguridad a que se implique en la situación humanitaria en Siria para así ratificar que "los esfuerzos humanitarios (de Naciones Unidas) continúan siendo independientes e imparciales".

A su juicio, los quince países que integran el Consejo coinciden en que la situación humanitaria es grave. "Continuaremos reuniéndonos con el Gobierno y la oposición para (conseguir) un acceso (corredor humanitario), pero querríamos que el Consejo también hiciera lo mismo", ha aclarado Amos, en declaraciones a la agencia estatal de noticias kuwaití, KUNA.

Para garantizar la ayuda humanitaria a los refugiados y desplazados por la guerra civil en Siria, la máxima responsable de operaciones humanitarias de Naciones Unidas ha urgido la donación de 1.500 millones de dólares (1.126 millones de euros).

"Es tremendamente crucial que comience a llegar el dinero", ha enfatizado Amos, para así hacer frente a la asistencia humanitaria en Siria en los próximos seis meses, una demanda que ya presentó en diciembre ante la ONU.

Será a final de mes en la conferencia de donantes que se celebrará en Kuwait donde Amos espera que se atestigüe un "fuerte apoyo" tanto por parte de Kuwait como por otras grandes potencias, ha sostenido.

Más de 60.000 personas han fallecido en Siria desde marzo de 2011 como consecuencia de la represión y los enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y el Ejército sirio.

Cientos de miles de personas huyen de los combates hacia las fronteras de Líbano, Jordania y Turquía, principalmente, donde se agolpan en contados campos de refugiados.