La ONU alerta de que la violencia amenaza las presidenciales afganas

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 23:49

KABUL, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El último informe de la ONU sobre Afganistán alerta de que la violencia y las amenazas suponen un grave riesgo para los preparativos de las elecciones presidenciales afganas, previstas para el 20 de agosto. Esta situación podría provocar que un importante número de afganos decida no votar en los comicios.

"La inseguridad supone una amenaza para las posibilidad de ejercer su derecho al voto de un número significativo de afganos", denuncia el informe de la ONU. "No es sorprendente que el miedo y las intimidaciones veladas o directas que caracterizan a la insurgencia creen una reticencia subyacente a presentarse a las elecciones, hacer campaña o votar", agrega.

Los rebeldes talibán ya han declarado sus intenciones de boicotear las elecciones a pesar del envío de miles de efectivos militares estadounidenses para garantizar la seguridad en una cita considerada clave para evaluar el avance político en Afganistán por la Administración de Barack Obama.

El actual presidente, Hamid Karzai, es el favorito para la reelección gracias al apoyo de poderosos caciques regionales. Además, la oposición está fracturada. Sin embargo, uno de los mayores temores de los expertos es que la violencia provoque una baja participación que deslegitimaría al vencedor.

Fuentes estadounidenses indicaron hoy que esperan que las elecciones transcurran según lo previsto y que las autoridades afganas logren crear un entorno adecuado para los votantes. "El pueblo afgano está dispuesto y nuestra voluntad es garantizar que haya un terreno de juego equilibrado, que los afganos tengan la oportunidad de elegir libremente a su próximo líder, con seguridad", indicó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, en declaraciones a la televisión CNN.

INTENTOS DE ASESINATO

La violencia en Afganistán está en su punto más alto desde la invasión aliada que desplazó a los talibán del poder, en 2001, especialmente en el sur y en el este del país. Así, la asistencia a los actos de campaña se ha reducido significativamente ante el miedo a atentados, según refleja el informe de la ONU. En algunas provincias del sur, los candidatos no han realizado ningún acto electoral y sólo han enviado carteles.

El informe identifica a nueve personas que fueron asesinadas en incidentes y atentados relacionados con las elecciones --cuatro de ellas trabajaban para la campaña de Karzai-- y recoge numerosos intentos de asesinato frustrados.

Los insurgentes han lanzado sus amenazas por radio en dos provincias y han distribuido panfletos con amenazas en otras dos. Llaman especialmente la atención los riesgos que tienen que afrontar las mujeres candidatas o votantes, ya que los talibán y otros grupos violentos se oponen a la participación de la mujer en política.

Las candidatas constituyen un 10 por ciento del total de personas que se presentan a un cargo público en los parlamentos regionales. Sin embargo, algunas de ellas han recibido amenazas de muerte. La vivienda de una de ellas fue incluso incendiada tras la pegada de carteles en los que se la advertía e instaba a abandonar su candidatura, recoge el informe.

En algunas zonas se permite incluso que los hombres voten en lugar de las mujeres, señala el texto, una práctica considerada culturalmente aceptable en ciertas partes de Afganistán, a pesar de ser ilegal.

De hecho, se ha emitido un número sospechosamente grande de cédulas de votación para mujeres en algunas zonas. En uno de los casos más escandalosos, un funcionario local ha sido acusado de robar 9.000 cédulas de mujeres y de ofrecérselas a siete formaciones políticas con la idea de utilizarlas de forma fraudulenta, explica el infrome.