NUEVA YORK 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció ayer juevesla formación de un nuevo equipo de alto nivel para explorar cómo el sistema de Naciones Unidas podría funcionar de una manera más coherente y efectiva en todo el mundo, especialmente en las áreas de desarrollo, asistencia humanitaria y medio ambiente.
La realización del informe que elaborará el grupo fue decidido en el documento adoptado por los líderes que acudieron a la Cumbre Mundial de 2005, celebrada en septiembre pasado en la sede de la ONU. El grupo está compuesto por quince miembros y es copresidido por el primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz; por el ministro de Economía británico, Gordon Brown; y por la primera ministra de Mozambique, Luísa Dias Diogo.
La intención del análisis que harán los expertos es sentar las bases para una reestructuración fundamental del trabajo operativo de la ONU, lo que complementará las iniciativas de reforma que están en proceso de implementación las Naciones Unidas.
Este paquete incluye la creación de una Comisión de Consolidación de la Paz, además de las negociaciones para el establecimiento de un Consejo de Derechos Humanos, y la propuesta de una reforma administrativa amplia que será develada próximamente por el secretario general, según informa la ONU en un comunicado.