La ONU aprueba una misión para vigilar el alto el fuego en la ciudad yemení de Hodeida

Milicianos huthis en Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 16:06


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad el envío de una "misión política especial" a Yemen con el principal objetivo de supervisar sobre el terreno los últimos acuerdos alcanzados entre las partes beligerantes, principalmente el alto el fuego en la ciudad portuaria de Hodeida.

El Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los rebeldes huthis pactaron en diciembre una paralización de los combates en Hodeida, puerta de entrada clave de ayuda humanitaria y suministros básicos. La ONU, mediadora de este acuerdo, ha dado un paso más con el despliegue de hasta 75 observadores.

La Misión de la ONU en Apoyo al Acuerdo de Hodeida (UNMHA, por sus siglas en inglés), ha recibido este miércoles visto bueno de los 15 Estados miembros del Consejo, que han aprobado una resolución con la que autorizan el despliegue durante un "periodo inicial" de seis meses.

El órgano ejecutivo de Naciones Unidas ha aprovechado también para reiterar su "compromiso con la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Yemen", así como su defensa de la población civil y su apoyo a los acuerdos políticos alcanzados en diciembre en Suecia.

Entre estos acuerdos también figura un posible canje de presos al que las partes intentan dar forma desde este miércoles en Jordania, a cuya capital ya han llegado representantes tanto de los rebeldes como del Gobierno de Hadi, según fuentes de la ONU citadas por la agencia Reuters.

Las listas planteadas incluyen unos 15.000 nombres y, de llevarse a la práctica, el canje sería supervisado tanto por la ONU como por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado