ONU.- La Asamblea General elige a Costa Rica y Croacia miembros no permanentes del Consejo de Seguridad

Actualizado 16/10/2007 23:03:02 CET

NUEVA YORK, 16 Oct. (EP/AP) -

La Asamblea General de la ONU eligió hoy a Costa Rica y Croacia como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad tras la segunda ronda de votaciones al retirarse sus respectivos rivales, la República Dominicana --por el escaño de América Latina y el Caribe-- y la República Checa --por el de Europa del Este--.

Burkina Faso, Vietnam y Libia fueron los países que primero consiguieron sus escaños. Burkina Faso recibió 185 votos a favor; y Libia, 178. No se emitieron votos en contra de ninguno de estos tres países.

En primera instancia, Costa Rica recibió 116 votos; y la República Dominicana, 72. En la segunda, el primer país se hizo con 116, y el segundo con 70, pero posteriormente la República Dominicana decidió no continuar.

Pero la menor diferencia de votos se produjo entre Croacia y la República Checa, que lograron en la primera ronda 95 y 91 votos, respectivamente, mientras que la segunda se saldó con 106 para Croacia y 81 para la República Checa. Después, este último decidió retirarse de la votación.

Finalmente, la tercera ronda dio la victoria a Croacia, con 184 votos contra los 179 de Croacia.

Los cinco países serán miembros no permanentes del Consejo de Seguridad durante dos años desde el próximo 1 de enero, y sustituirán a la República Democrática del Congo, Ghana, Perú, Qatar y Eslovaquia. Junto a ellos, y además de los cinco miembros permanentes --Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido-- son miembros Sudáfrica, Indonesia, Bélgica, Italia, Qatar y Panamá.

 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  2. 2

    El Polisario carga contra Marruecos tras fijar sus fronteras marítimas y habla de "fracaso de España"

  3. 3

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  4. 4

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  5. 5

    La CIJ ordena a Birmania adoptar "todas las medidas posibles" para evitar un genocidio rohingya

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista