NUEVA YORK, 6 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, continuando con sus muestras de transparencia en el funcionariado del organismo internacional hizo públicas hoy sus cuentas financieras a la Oficina de Ética de Naciones Unidas, animando al mismo tiempo al resto de funcionarios a hacer los mismo.
"El secretario general voluntariamente presentó sus estados financieros a la Oficina de Etica en el primer día de su trabajo. Su declaración será revisada, como la del resto del personal a quienes se le haya requerido presentar dicha documentación, por la firma de auditoría externa Pricewaterhouse Coopers", señaló su portavoz, Michele Montas.
Montas añadió que Ban ha animado al resto de funcionarios de alto nivel que presentara su estado de cuentas de forma pública y hacer de esta manera un ejercicio de transparencia, incluso aunque no estén obligados a hacerlo.
Añadió que la Asamblea General ha decidido que los documentos se mantengan de forma confidencial y sólo serán utilizados en el caso de interés para la Organización.
Los nuevos formularios, que son más amplios y profundos que los del Congreso de Estados Unidos, afectan aproximadamente a unos dos mil miembros del personal de Naciones Unidas y es una de las iniciativas que tienen como objetivo incrementar la responsabilidad del funcionariado de la ONU.