ONU.- El Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra muy dividido sobre la resolución que impondrá sanciones a Irán

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 4:36

NUEVA YORK, 8 Nov. (EP/AP) -

China señaló hoy, miércoles, que los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto están muy divididos en torno a una resolución que impondría sanciones a Irán, "tanto que algunas de estas diferencias no podrán ser superadas".

Sin embargo, los otro cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos Rusia, Reino Unido y Francia- no se mostraron tan pesimistas el martes, pero sí estuvieron de acuerdo que existen tres puntos de vista sobre cómo se debe enfrentar a Irán y reconciliarlas no va a ser fácil.

Reino Unido y Francia delinearon una iniciativa de resolución que presentaron de manera conjunta en una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad a los 10 países no permanentes que fueron elegidos para un mandato de dos años.

En su propuesta se prohíbe a todos los países que se ofrezca material y tecnología que pueda contribuir a los programas nucleares y de misiles iraníes e impondría una prohibición a viajar así como a una congelación de bienes de las empresas, personas y organizaciones que participen en esos programas.

Sin embargo, quedaría exenta la primera planta nuclear que está siendo construida por los rusos en Bushehr, Irán, aunque no incluye el combustible nuclear que se necesita para el reactor.

Asimismo, limitaría la asistencia a Irán, que sólo quedaría en manos del organismo de vigilancia de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) la decisión de otorgar programas humanitarios, médicos, agrícolas y de alimentos.

Además, prohibiría a otros países que enseñen o entrenen a los iraníes en disciplinas que contribuyan a los programas nucleares y de misiles balísticos iraníes.

Rusia, por su parte, propuso grandes cambios a la propuesta europea que podría limitar las sanciones a medidas que impidan a Irán el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos, y eliminar cualquier mención sobre Bushehr.

Estados Unidos también propuso modificaciones que fortalecerían las medidas propuestas por Gran Bretaña y Francia. China respalda la iniciativa rusa.