La ONU considera el despliegue de tropas de pacificación el 1 de julio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 abril 2013 3:01

NUEVA YORK 16 Abr. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está considerando un proyecto de resolución para aprobar la creación de una fuerza de pacificación --MINUSMA-- compuesta por 12.600 efectivos en Malí a partir del 1 de julio, si bien este cuerpo podría solicitar el apoyo de las tropas francesas presentes en el país en la lucha contra los grupos islamistas armados.

Expertos de los 15 países miembro del Consejo de Seguridad se reunirán este martes para debatir la resolución, presentada por Francia y obtenida por la agencia británica de noticias Reuters, que permitiría a las tropas de pacificación y a los efectivos galos "usar todos los medios necesarios" para proteger a los civiles y estabilizar las ciudades clave, especialmente en el norte del país.

"Las fuerzas francesas estarán preparadas para dar apoyo (a las fuerzas de pacificación)", ha dicho un diplomático del Consejo de Seguridad. "No se puede pedir a los 'cascos azules' que participen en labores antiterroristas", ha agregado.

El Gobierno de Francia ha iniciado la retirada de los 4.000 soldados que desplegó en enero para expulsar del norte del país a los grupos armados islamistas que se hicieron con el control del Azawad tras secuestrar la revolución iniciada por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) para conseguir la independencia del territorio.

El organismo espera poder adoptar el texto, que podría ser revisado durante las posteriores negociaciones, a finales de abril. Un alto cargo de la ONU, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha dicho que la operación sería la cuarta más amplia de Naciones Unidas y que tendría un coste de 800 millones de dólares (alrededor de 613 millones de euros) anuales.

Contenido patrocinado