La ONU contabiliza 41 civiles muertos por violencia en noviembre en Irak, la cifra más baja en seis años

Agente de la Policía iraquí en Hilla
ALAA AL-MARJANI / REUTERS - Archivo
Publicado 02/12/2018 22:36:32CET

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) ha informado de que durante el mes de noviembre se han contabilizado 41 civiles muertos y 73 heridos en actos de terrorismo o enfrentamientos entre grupos armados en todo el territorio iraquí, lo que supone la cifra mensual más baja desde hace seis años.

"Estas no son solo unas meras cifras. Son seres humanos con familias", ha apuntado el jefe de la UNAMI, Jan Kubis. "Estas cifras, aunque tristes, reafirman la tendencia la baja de la violencia en un país que se recupera de su guerra al terrorismo y son un avance hacia un futuro estable y próspero", ha añadido.

Esta cifra incluye a los civiles y a los policías que no realizan funciones de combate, a los miembros de la defensa civil y al personal de bomberos y de protección privada.

Por provincias, Bagdad es la más afectada por la violencia con 23 civiles muertos y 32 heridos. En Nínive son ocho los muertos y 19 los heridos y en Anbar, cuatro muertos y 15 heridos.

La UNAMI ha subrayado que estas cifras son un mínimo, ya que solo incluyen las víctimas que se han podido verificar de forma independiente.