La ONU denuncia 34 muertos en RDC desde el anuncio de los resultados provisionales de las presidenciales

Publicado 18/01/2019 12:46:06CET
REUTERS / BAZ RATNER

GINEBRA, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha informado este viernes de que ha documentado al menos 34 muertos, 59 heridos y 241 "arrestos arbitrarios" en República Democrática del Congo (RDC) desde que se anunciaron los resultados provisionales de las elecciones presidenciales la semana pasada.

"Llamamos a la calma, cuando quiera que los resultados sean anunciados. Ya hemos visto bastante tensión y violencia", ha subrayado la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en Ginebra.

"Desde el 10 de enero cuando fueron anunciados los resultados provisionales, nuestra oficina ha documentado 34 muertos, 59 heridos y 241 arrestos arbitrarios", ha precisado la portavoz de la oficina que dirige Michelle Bachelet.

La Comisión Electoral Independiente (CENI) anunció la victoria del opositor Féliz Tshisekedi en las elecciones del 30 de diciembre, provocando la denuncia inmediata de fraude por parte del también opositor Martin Fayulu, al que los sondeos daban como claro favorito.

Fayulu y sus aliados, entre los que figuran el expresidente Jean-Pierre Bemba y el exgobernador Moise Katumbi, sospechan que Tshisekedi podría haber llegado a un acuerdo con el presidente saliente, Joseph Kabila, para un reparto de poder. La sospecha se incrementó después de que los partidarios del presidente se impusieran en las elecciones parlamentarias, haciéndose con la mayoría en la Asamblea.

Los comicios están llamados a facilitar la primera transición democrática de poder en RDC desde su independencia. El mandato de Kabila, quien sucedió a su padre Laurent Desirée Kabila tras su asesinato en 2001, expiró en diciembre de 2016 pero ha seguido en el cargo ante los repetidos aplazamientos de los comicios.