La ONU denuncia los abusos que sufren cerca de 150.000 presos retenidos en campos de detención norcoreanos

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 14:44

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo independiente de expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas ha denunciado este jueves los abusos que sufren alrededor de 150.000 presos y sus familias en los campos de detención norcoreanos y ha pedido que se abra una investigación a nivel internacional, según un comunicado de la ONU.

De acuerdo con el grupo de expertos, se estima que unas 150.000 personas están retenidas actualmente en al menos seis campos de detención de unos 1.036 kilómetros cuadrados o más cada uno.

"Muchos de los presos han sido declarados culpables de delitos políticos tales como "manifestar sentimientos antisocialistas, tener una ideología errónea o criticar al Gobierno", ha declarado el experto en Derechos Humanos El Hadji Malick Sow, presidente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

Además, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas o Involuntarias ha registrado que a los detenidos, a menudo, no se les informa de los motivos de su arresto o si serán liberados en algún momento. Tampoco se proporciona datos sobre su paradero a los amigos, vecinos, compañeros de trabajo o familiares más lejanos que soliciten información al respecto.

"Los intentos de fuga son presuntamente castigados con ejecuciones, que en su mayoría mediante fusilamientos o la horca", ha subrayado el relator especial sobre ejecuciones sumarias, arbitrarias y extrajudiciales, Christof Heyns.

A su vez, los expertos han destacado que los presos no tienen acceso a tratamientos médicos y que reciben raciones de comida muy limitadas, además de ser forzados a trabajar siete días a la semana.

"La tortura se infringe presuntamente a los presos por violar las normas que rigen los centros de detención, tales como comer alimentos no autorizados, no cumplir con las cuotas de producción, la pérdida o daños a los equipos o incluso quejarse de la vida en las instalaciones", ha comentado el relator especial sobre la tortura, Juan Méndez.

En el caso de las mujeres, "sufren violaciones o explotación sexual a manos de los guardias penitenciarios a cambio de comida o la asignación de trabajos menos peligrosos", ha añadido Méndez. Los embarazos que resultan de tales abusos suelen concluir "con abortos forzados o muerte", ha indicado.

Marzuki Darusman, el relator especial sobre Derechos Humanos de la República Popular Democrática de Corea, ha pedido a los Estados Miembros de Naciones Unidas que abran una investigación por las "graves y sistemáticas" violaciones de los Derechos Humanos en Corea del Norte y ha recomendado formas que permitan asegurar la rendición de cuentas a aquellos que han cometido crímenes de lesa Humanidad.