Niños caminando entre escombros en un barrio de Alepo (Siria)
ABDALRHMAN ISMAIL / REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2017 17:19


NUEVA YORK, 30 EUROPA PRESS

Virginia Gamba, representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la cuestión de los niños y los conflictos armados, ha denunciado que se corre el riesgo de perder a una generación entera de niños debido a la guerra dado que, actualmente, 245 millones de menores viven inmersos en algún conflicto armado.

En sus declaraciones, Gamba ha asegurado que en las dos últimas décadas se habían alcanzado "logros positivos" gracias a los esfuerzos y las diversas iniciativas realizadas para mejorar la situación de estos menores y hacer que se respetasen sus derechos.

Sin embargo, ha alertado de que la larga duración de las nuevas guerras que se están librando en el mundo y "la complejidad de estos conflictos", en los que han entrado a formar parte actores no estatales, pueden "invertir los avances positivos" que se habían conseguido.

Las principales preocupaciones en materia de niños en conflicto a lo largo de este último año, por las "consecuencias especialmente dramáticas" que traen consigo, han sido los ataques contra escuelas y la denegación de acceso a ayuda humanitaria, tal y como recoge este Informe Anual de la ONU.

"En 2016, se produjeron 994 incidentes en los que se negó el acceso de ayuda humanitaria de la ONU, la mayoría de ellos en Sudán del Sur y en Siria", ha afirmado.

Además, ha destacado la necesidad de despolitizar la entrega de ayuda humanitarias en las zonas de crisis, argumentando que "es inaceptable" que muchos niños hayan quedado desprovistos de alimentos y medicinas.

Por último, como algunas de las recomendaciones primordiales para garantizar la seguridad de los niños y el futuro de los estados, Gamba ha hecho hincapié en los programas de reintegración para aquellos menores que han sido reclutados, los niños soldado, y en la especial atención que merecen las niñas utilizadas como arma de guerra a través de las violaciones sistemáticas que sufren.

Más noticias

Leer más acerca de: