ONU denuncia que sigue esperando permiso de Damasco para entregar alimentos en Daraya

La ciudad siria de Daraya
REUTERS
Actualizado: martes, 7 junio 2016 12:58

GINEBRA, 7 Jun. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas todavía está esperando a que el Gobierno de Siria le de autorización para que un convoy cargado con ayuda humanitaria entre en la localidad asediada de Daraya, según han contado este martes altos cargos de la organización multinacional.

"El bloqueo de la ayuda es un tema político", ha afirmado Ahmad Fawzi, portavoz de Naciones Unidas, en un encuentro con periodistas en Ginebra. "Daraya está a doce kilómetros de Damasco, por lo que se puede hacer pero necesitamos en visto bueno político por parte del Gobierno", ha indicado.

La semana pasada, el Gobierno sirio, bajo la presión de su principal aliado, Rusia, y de otros países del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que supervisa el proceso de paz, autorizó que eun primer convoy con ayuda humanitaria de Naciones Unidas entrara en Daraya, en el primer cargamento autorizado desde finales de 2012.

El convoy llevó leche para bebés y suministros médicos para unos 4.000 civiles, justo a tiempo para que el Gobierno siria cumpliera el plazo límite del jueves para mejorar el acceso de la ayuda humanitaria antes de que se procediera a enviarla lanzándola desde el aire.

Ese convoy no llevó alimentos a Daraya, donde Naciones Unidas ha advertido de que hay niños malnutridos que morirán si no llega la ayuda exterior. Los responsables de Naciones Unidas confiaban en que el segundo convoy, el que trasladará alimentos, llegara el viernes pasado pero se ha retrasado por la falta de permiso del Ejecutivo de Damasco.

Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, ha afirmado que el Gobierno sirio había dado una aprobación parcial para el paso del convoy. "Eso no es suficientemente bueno", ha contado. "Estamos revirtiéndoselo al Gobierno", ha añadido.

Los opositores sirios sostienen que el Ejecutivo autorizó el primer convoy para rebajar la presión internacional en el marco de un cínico plan para mejorar su imagen. Bouthaina Shaaban, asesora del presidente sirio, Bashar al Assad, aseguró la semana pasada que "nadie se muere de hambre en Daraya", una localidad que está "produciendo guisantes, judías, comida y frutos del bosque suficientes para toda Siria".