La ONU desmiente que tropas sudanesas retuvieran a soldados sudafricanos para impedir arresto de Al Bashir

Actualizado: martes, 16 junio 2015 18:30

NUEVA YORK, 16 Jun. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha desmentido este martes las informaciones publicadas por un medio sudafricano que asegura que soldados de este país fueron retenidos por militares sudaneses en Darfur para facilitar que el presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, pudiera abandonar Sudáfrica y evitar su arresto, como reclamaba el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Al Bashir, que acudió durante el fin de semana a la cumbre de la Unión Africana en Johanesburgo, abandonó Sudáfrica el lunes desafiando la orden de un tribunal de Pretoria que posteriormente dijo que debería haber sido detenido para enfrentarse a los cargos que le imputa el TPI.

"Sudáfrica actualmente tiene 802 efectivos de un batallón de infantería desplegados en Kutum, Malha y Mellit, en Darfur Norte. Podemos confirmar que las tropas de la misión sudafricana no fueron mantenidas como rehenes o bajo ninguna amenaza como han informado los medios", ha indicado Farhan Haq, portavoz de la ONU, en un comunicado.

El Gobierno sudafricano permitió a Al Bashir abandonar el país sin problemas. La web sudafricana News24 ha informado este martes de que soldados sudaneses rodearon a las fuerzas de paz sudafricanas en Darfur hasta que Al Bashir regresó a Jartum.

El TPI emitió órdenes de arresto contra Al Bashir en 2009 y 2010, acusándole de orquestar un genocidio y otras atrocidades en su campaña para aplastar una revuelta en la región de Darfur, un conflicto que ha dejado más de 300.000 muertos, según la ONU. Una misión conjunta de la ONU y la UA está desplegada en Darfur desde 2007.

Leer más acerca de: