La ONU dice que el Gobierno de Malí necesita ayuda internacional urgente

Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 10:41


NUEVA YORK, 5 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, ha informado este jueves al Consejo de Seguridad de que el Gobierno de Malí necesita urgentemente la ayuda de la comunidad internacional para recuperar el control del norte del país africano, según fuentes diplomáticas.

En una reunión a puerta cerrada, Feltman ha explicado al Consejo de Seguridad que la situación en Malí "supone una grave amenaza a la paz y a la seguridad regionales", por lo que la comunidad internacional debe dar una respuesta cuanto antes.

El pasado 23 de septiembre, el Gobierno maliense llegó a un acuerdo con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para el posible envío de una misión militar al norte del país y, al día siguiente, solicitó oficialmente al Consejo de Seguridad que autorizara la intervención armada.

"Malí agradecería la inmediata presencia de una fuerza de este tipo para apoyar a las fuerzas de seguridad malienses en las misiones para defender su soberanía, recuperar el control del territorio y proteger a la población", dijo el primer ministro interino, Dioncounda Traoré, en una carta.

Pero los diplomáticos occidentales creen que todavía no hay una estrategia lo suficientemente detallada como para enviar una fuerza internacional a Malí. "Es difícil que el Consejo de Seguridad autorice una intervención armada cuando no sabemos qué significa, cuál es el objetivo y quién la va a llevar a cabo", ha dicho uno.

Por su parte, el subsecretario general de la organización internacional Jan Eliasson ha apuntado a la división en el seno de la Unión Africana (UA) como otro de los obstáculos para que el Consejo de Seguridad atienda la solicitud del Gobierno maliense.

Uno de los principales detractores de la intervención militar en el país africano es Argelia, que teme que tras su expulsión de Malí los grupos islamistas se asienten en otros vecinos regionales, según ha revelado una de las fuentes diplomáticas.

En este contexto, el embajador francés en la ONU, Gerard Araud, ha adelantado que en breve pondrá a circular un borrador de resolución para forzar a la CEDEAO y a la UA a dar una respuesta al conflicto maliense en un plazo de tiempo determinado.

"Necesitamos cuanto antes un concepto detallado de la operación militar que cuente con la aprobación de Malí y de los miembros de la CEDEAO y de la UA. Desde el Consejo de Seguridad estamos intentando conseguir el ímpetu que ha faltado hasta ahora", ha explicado.

EL CONFLICTO

En abril, los grupos islamistas se hicieron con el control del norte de Malí (dos terceras partes del territorio nacional) aprovechando el caos generado en marzo por el golpe de Estado militar y por la ofensiva lanzada por el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que finalmente fueron desposeídos de los territorios que habían conquistado.

Desde entonces, los grupos islamistas --elementos de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y facciones afines-- han implantado la 'sharia' (ley islámica) en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y han destruido templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.