La ONU dice que la situación en RCA sigue marcada por las tensiones sectarias y la crisis humanitaria

Publicado 15/04/2015 8:00:53CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas en República Centroafricana (RCA), Babacar Gaye, ha afirmado este martes que la situación en el país sigue estando marcada por las tensiones sectarias y el empeoramiento de la crisis humanitaria, a pesar de los intentos de avanzar en el proceso de transición política.

En unas declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Gaye ha subrayado que la población civil sigue estando en riesgo de sufrir ataques por parte de la coalición musulmana Séléka y de las milicias cristianas 'anti balaka', en el marco de la continuación de las hostilidades entre ambas partes.

Asimismo, ha dicho que el país ha registrado un incremento en el número de desplazados internos desde el inicio de 2015, con un total de 50.000 nuevos registrados en estos primeros tres meses y medio.

Pese a ello, ha valorado que las "históricas consultas locales" llevadas a cabo en marzo han dado a los ciudadanos "una oportunidad para expresar sus puntos de vista respecto a los asuntos clave de la crisis, incluyendo la justicia y la reconciliación, la paz y la seguridad, la gobernanza y las prioridades de desarrollo socio-económico".

En este sentido, Gaye ha sostenido que, pese a los desacuerdos existentes entre el Gobierno y el Consejo Nacional de Transición sobre los plantes para la celebración del llamado Foro de Bangui sobre la reconciliación, previsto para este mes, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en RCA (MINUSCA) ha conseguido reducir las tensiones.

El enviado especial de la ONU ha puntualizado que la celebración del citado foto será "un nuevo hito" en la transición política, recalcando que "los compromisos alcanzados por las partes, incluidos los líderes políticos y militares de los grupos armados, son fundamentales para mantener la transición en el camino correcto".

Por otra parte, ha argüido que la transición ha llegado "a un punto clave" en medio de los intentos de organizar un proceso electoral creíble que ponga fin a este proceso, recordando que existen desafíos como el registro de votación de los desplazados internos y los refugiados, la situación de seguridad y la crisis económica que atraviesa el país.

El conflicto en el país africano ha provocado que alrededor de 440.000 personas se hayan visto desplazadas en el interior del país, mientras que otras 190.000 han buscado asilo en el extranjero. Asimismo, 36.000 personas permanecen atrapadas en varios enclaves.

A ello hay que sumar que, según los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de 1,5 millones de personas viven en situación de inseguridad alimentaria.

"Restaurar la seguridad, promover un diálogo político inclusivo y completar la transición es sólo el principio del largo camino de RCA hacia la estabilidad y el desarrollo sostenible", ha destacado Gaye, quien ha recordado la "obligación moral" de la comunidad internacional de apoyar al país en este proceso.