Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 18:43

GINEBRA, 16 Mar. (Reuters/EP) -  

   Los Derechos Humanos en Irán han empeorado bajo el mandato del presidente Hasán Rohani a pesar de su agenda reformista, pero Naciones Unidas confía en que Teherán mejore en este campo si finalmente llega a un acuerdo nuclear, ha afirmado este lunes el relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shaheed.

   Más de 200 personas han sido ejecutadas en Irán en lo que va de año, mientras que el año pasado terminó con 753 ejecuciones confirmadas lo que lo convierte en el año con más ejecuciones desde 2002, ha señalado Shaheed. Además ha añadido que "la situación general de Derechos Humanos ha empeorado en el país, tal y como indica el aumento del número de ejecuciones".

   "Hay mucha preocupación por las negociaciones dentro de la sociedad iraní, que teme que la cuestión nuclear haga sombra a los contextos en materia de Derechos Humanos(...) Sin embargo, mi punto de vista es que si hay un compromiso que mejore la seguridad, habrá más posibilidad de mejorar también en otras áreas", ha dicho Shaheed.

   El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, se han reunido en la ciudad suiza de Lausana para mantener conversaciones sobre el programa nuclear de Irán e intentar reducir sus diferencias antes del 31 de marzo, fecha límite para llegar a un acuerdo político.

   Shaheed, ex primer ministro en Maldivas, no ha podido visitar Irán desde que asumió su cargo independiente en Naciones Unidas pero se ha entrevistado con muchas personas que viven en la República Islámica y también con exiliados en Europa del Este.

   En el informe anual, el relator de la ONU ha pedido a Irán que elimine las leyes que restringen las libertades de expresión y prensa y que libere a los más de 30 periodistas y blogueros detenidos.

Leer más acerca de: