La ONU espera llevar a las partes en Yemen a la mesa de negociaciones a finales de año, y no a finales de noviembre

Martin Griffiths
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado 08/11/2018 22:23:18CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, intentará juntar a las partes en conflicto en la mesa de negociaciones "a finales de año", y no a finales de mes, como estaba previsto, según uno de los portavoces del organismo internacional.

"Esperamos ver los primeros pasos para una reducción del conflicto en Yemen mientras avanzamos para convocar consultas políticas entre las partes antes de que termine el año", ha dicho el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq.

Tras ser preguntado sobre este cambio, Haq ha indicado que "siempre hay diferentes desafíos a la hora de juntar a las partes", al tiempo que ha recordado los "problemas logísticos" que provocaron que los huthis no acudieran a la última ronda de conversaciones en Ginebra en septiembre.

"Estamos intentando eliminar todos los problemas para poder tener una ronda de conversaciones exitosa lo antes posible", ha señalado, sin pronunciarse sobre un posible calendario para ello.

Está previsto que Griffiths comparezca ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 16 de noviembre para informar sobre los frutos de sus esfuerzos. La semana pasada dijo que esperaba llevar a las partes a la mesa de negociaciones a finales de noviembre.

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU referentes a agosto de 2016. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes, apoyados por Irán.

Según la ONU, además, la mitad de la población de Yemen, unos 14 millones de personas, pronto podría estar al borde del hambre por un conflicto abierto en 2015 y considerado una guerra de poder a través de terceros entre Arabia Saudí e Irán.

Contador