La ONU expresa su preocupación por el "continuo deterioro" de la violencia étnica en Etiopía

Archivo - Refugiados de Tigray, Etiopía, en Sudán
Archivo - Refugiados de Tigray, Etiopía, en Sudán - BYRON SMITH/GETTY IMAGES - Archivo
Publicado: sábado, 31 julio 2021 12:50

Resalta que las tensiones intercomunitarias "están ya en niveles sin precedentes" en el país africano

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha expresado su preocupación por el "continuo deterioro" de la violencia étnica en Etiopía y las posibles graves violaciones del Derecho Humanitario en las regiones de Tigray, Afar, Amhara, Oromo y Somali, en medio de la expansión del conflicto en el país africano.

La asesora especial de la Secretaría General de la ONU para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, ha resaltado que ha recibido informes sobre violaciones de los Derechos Humanos desde el inicio en noviembre de la ofensiva en Tigray contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

Así, ha resaltado que entre las acusaciones figuran casos de violencia sexual, reclutamiento de niños soldado, arrestos arbitrarios, asesinatos selectivos fundamentados en las etnias, sucesos achacados a todas las partes en conflicto, ahora extendido a las regiones adyacentes de Afar y Amhara.

Wairimu Nderitu ha condenado además la "retórica incendiaria" usada por las partes en conflicto y ha agregado que "estas dinámicas, en el contexto sociopolítico actual, caracterizado por las tensiones arraigadas en el país, supone una trayectoria peligrosa en dirección a una mayor separación entre las comunidades".

"Hemos visto en muchos lugares del mundo que la comisión de atrocidades en base a líneas identitarias ha sido precedida por un discurso del odio y una incitación a la violencia", ha argüido, antes de pedir al Gobierno que "cumpla su responsabilidad y aumente los esfuerzos para evitar un mayor aumento de la violencia y las tensiones intercomunitarias, que están ya en niveles sin precedentes".

El vice primer ministro y ministro de Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonen, acusó el viernes al TPLF de "perder la oportunidad de la paz" al rechazar el alto el fuego unilateral decretado a finales de junio por el Gobierno y continuar su ofensiva.

Wairimu Nderitu ha hecho hincapié además que "es imperativo que los derechos de todas las poblaciones de Etiopía sean respetados, independientemente de su afiliación étnica y política", al tiempo que ha sostenido que los responsables de violaciones de los Derechos Humanos deben rendir cuentas por sus actos.

Por último, ha solicitado a la comunidad internacional que fortalezca los esfuerzos para proteger a las poblaciones vulnerables en el país y ha reclamado a la Unión Africana (UA) que dé apoyo para poner fin a la violencia étnica en Etiopía.

ENVÍO DE AYUDA DEL PMA

En otro orden de cosas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha asegurado que parte de un convoy de 200 camiones con ayuda humanitaria que se encontraba retenido en Afar ha recibido permiso para continuar su recorrido hacia Tigray.

El director ejecutivo del organismo, David Beasley, había advertido de que el bloqueo de los camiones podría provocar que el PMA se quedara el viernes sin ayuda que entregar en Tigray, si bien finalmente han recibido permiso para continuar su ruta.

Un portavoz del PMA ha resaltado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC que esperan que el convoy, que transporta más de 900 toneladas de comida, permita mantener la entrega de suministros, si bien ha manifestado que se trata de "una gota en el océano".

El subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, inició el jueves una visita oficial de seis días en Etiopía y destacó tras ello que "la comunidad humanitaria está comprometida a trabajar con el Gobierno y el pueblo de Etiopía para responder a esta crisis".

Griffiths planea reunirse con altos cargos del Gobierno central etíope y realizar una visita a Tigray, donde cerca de 5,2 millones de personas, cerca del 90 por ciento de la población de la región, necesitan ayuda humanitaria. Asimismo, acudirá a Amhara.

La ofensiva del Ejército etíope contra el TPLF arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro, Abiy Ahmed, en respuesta a un ataque del TPLF contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.

Tras ello, las fuerzas etíopes, que contaron con el apoyo de tropas eritreas y las fuerzas especiales de Amhara, lograron tomar Mekelle e imponer una autoridad interna, si bien finalmente han terminado cediendo terreno, lo que llevó a Abiy a anunciar el alto el fuego aduciendo razones humanitarias.

Leer más acerca de: