ONU.- El Gobierno promueve tres candidaturas de españoles para altos cargos dentro de la ONU

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 13:45

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno promueve en la actualidad "tres candidaturas" de españoles para que ocupen altos cargos dentro de Naciones Unidas, informó a Europa Press el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

Una de estas candidaturas tiene que ver con el "ámbito de las cuestiones de género" y otra "con el comercio internacional", precisó León, quien no quiso aportar más detalles ni mencionar nombres. Fuentes diplomáticas añadieron por su parte que también se ha propuesto a un español para un puesto de responsabilidad en un órgano de control de cuentas de Naciones Unidas.

El órgano de la ONU que financia actividades relacionadas con la igualdad de género es el fondo para la mujer Unifem, que trabaja para reducir la pobreza y la exclusión de las mujeres, poner fin a la violencia contra ellas, reducir la propagación del VIH/SIDA entre este colectivo y apoyar el liderazgo de las féminas en la gestión pública.

La institución ligada al comercio internacional es la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, UNCTAD, por sus siglas en inglés, que promueve la integración de los países en desarrollo en la economía mundial.

España es el octavo contribuyente al presupuesto ordinario de la ONU y ha multiplicado por cuatro sus contribuciones voluntarias, pero tras las renuncias de Javier Rupérez al frente del Comité Antiterrorista y de Rodrigo Rato en el Fondo Monetario Internacional, se ha quedado sin cabezas visibles en las esferas del organigrama de Naciones Unidas o al frente de algunas de sus agencias.

En la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a España en junio pasado, el Ejecutivo quedó en entregarle una lista de candidatos españoles que considera aptos para dirigir algún órgano de Naciones Unidas. El único nombramiento relevante que se ha producido hasta la fecha ha sido el de la diplomática Marta Ruedas como coordinadora especial adjunta en Líbano, lo que equivale a ser el 'número dos' del organismo en ese país.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defendió durante su estancia en Nueva York en septiembre con motivo de la Asamblea General de la ONU la creación de un Alto Representante del secretario general para Afganistán, aunque no llegó a precisar públicamente si España estaba interesaba en presentar un candidato.

Este Alto Representante se encargaría de coordinar desde Kabul y en estrecho contacto con las autoridades afganas las actividades políticas y militares de la comunidad internacional. La propuesta española de crear este cargo tuvo una acogida favorable por parte de los asistentes a la reunión sobre Afganistán celebrada en septiembre pasado en el marco del inicio de los trabajos de la Asamblea General.