ONU.- Un informe de la ONUDC señala que las principales víctimas del tráfico de personas son mujeres y niños

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 5:22

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres y los niños son las principales víctimas del tráfico de seres humanos en el mundo, según se desprende de un informe elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC).

Este trabajo lamenta la "ineficacia" de la lucha contra el tráfico de personas. "En la práctica, ningún país del mundo está al margen del crimen del tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual o trabajos forzados", resalta la ONUDC en su estudio.

Las mujeres aparecen en el 77 por ciento de las denuncias de tráfico, los niños en el 33 y los hombres en el 9. En el 87 por ciento de los casos, se trata de explotación sexual frente al 28 para otras formas de trabajo forzado.

"Es una vergüenza para todos que continúe en el siglo XXI la esclavitud, bajo la forma del tráfico humano", afirma en la introducción del estudio el director de la agencia, Antonio María Costa.

Costa lamentó el maltrato a las personas "que son manejadas como si fueran materias primas y explotadas en una cifra cada vez mayor en países de destino".

"Los esfuerzos para combatir el tráfico tropiezan con la falta de datos precisos, que refleja el rechazo de algunos países a reconocer que este fenómeno les afecta. La ausencia de notificación sistemática por las autoridades constituye un problema real", señala Costa, que añade que, hasta ahora, la acción ha sido "descoordinada e ineficaz".

Hasta 127 estados son citados como países de origen de las personas víctimas del tráfico, que se localizan sobre todo en Asia y Europa del Este. Como países de destino, se cita a un total de 137, en particular, de la Unión Europea, América del Norte, Israel, Turquía, China y Japón.