MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La enviada especial interina de la ONU en Libia, Stephanie Williams, ha instado al Consejo de Seguridad a expresar su claro apoyo a un nuevo Gobierno unificado en Libia, donde se produce un "rejuvenecimiento del patriotismo" que debe ser "sostenido" y "aprovechado" para "abrir un nuevo camino hacia la democracia".
Así lo ha manifestado Williams en una videoconferencia con el Consejo, en la que ha asegurado que los diálogos en el país, facilitados por la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés), han producido "resultados tangibles".
Entre los resultados, se encuentra el acuerdo de alto al fuego en octubre entre los protagonistas del enfrenamiento, una hoja de ruta para una autoridad ejecutiva interina antes de las elecciones del 24 de diciembre y las tan esperadas reformas económicas.
De este modo, la enviada especial ha reclamado el respaldo del Consejo en un momento en el que la UNSMIL considera que en el país se observan "señales esperanzadoras" de que la década de conflicto armado "podría llegar a su fin".
"Los libios desean pasar página, reclamar la soberanía y la propiedad de su destino como pueblo después de muchos años de incesante conflicto armado, fragmentación y división institucional", ha aseverado Williams durante su intervención.
Asimismo, ha abogado por el apoyo al "rejuvenecimiento del patriotismo libio" para, además de encaminar el país hacia la democracia, llevarlo hacia "el respeto de los Derechos Humanos, la rendición de cuentas y la justicia".
En concreto, la enviada especial ha solicitado al Consejo de Seguridad que manifieste su apoyo al nuevo Gobierno temporal mediante una resolución que, además, debería llamar a la disolución de "todas las entidades ejecutivas paralelas existentes" alrededor del país.
Williams ha intervenido frente al organismo de forma previa a una ronda de conversaciones internas del país en Ginebra, que se espera, concluyan en la creación del nuevo Gobierno, y antes de entregar las riendas de la Misión a su sucesor, Jan Kubis.
El Foro de Diálogo Político Libio (LPDF, por sus siglas en inglés), una herramienta con la que las administraciones enfrentadas en el país esperan poner fin a la guerra civil que dura ya cerca de siete años, aprobó el 19 de enero el mecanismo de selección del nuevo Gobierno provisional hasta las elecciones del 24 de diciembre de 2021.
RETIRADA DE "ACTORES EXTERNOS"
Por su parte, el representante estadounidense ante la ONU, Richard Mills, ha reclamado la "retirada inmediata" de Libia de todos los "actores externos" implicados en el conflicto, en referencia a los militares y mercenarios enviados por varios países para apoyar a las partes en guerra, tal y como contempla el acuerdo de alto el fuego alcanzado en octubre.
"Pedimos a todas las partes externas, incluidas Rusia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que respeten la soberanía libia y cesen inmediatamente su intervención militar en Libia", ha sostenido, antes de recordar q Turquía y Rusia que deben "iniciar inmediatamente la retirada de sus fuerzas" y de los "mercenarios y aliados militares que han reclutado, financiado, desplegado y apoyado en Libia".
Así, ha defendido que "el Consejo de Seguridad y la comunidad internacional deben permanecer comprometidos para garantizar que los libios pueden actuar pacíficamente y sin obstáculos en un camino hacia las elecciones nacionales en diciembre, para que puedan recuperar el control soberano de su país".
Mills ha aplaudido además al LPDF por los acuerdos para la elección del próximo organismo ejecutivo encargado de la organización de las elecciones y ha reclamado "a todas las partes" que "trabajen con urgencia y de buena fe" para elegir "un Gobierno unificado cuyo mandato se extienda hasta las elecciones del 24 de diciembre".
"Es fundamental que el pueblo libio y la comunidad internacional adopten todos los pasos necesarios para evitar que los saboteadores se pongan en el camino de esta transición política", ha argüido, al tiempo que ha denunciado la "cultura de impunidad que ha prolongado el conflicto" y ha pedido que se le ponga fin.
"Entramos en 2021 con unas perspectivas considerablemente más esperanzadoras que en 2020, pero un apoyo total al proceso mediado por la ONU y las conclusiones de la Conferencia de Berlín son fundamentales si ha de haber unas elecciones nacionales exitosas a final de año", ha defendido.
Por último, Mills ha hecho hincapié en que "una solución política inclusiva y negociada es el único camino para poner fin al conflicto" y ha añadido que "el proceso político mediado por Naciones Unidas es la única plataforma viable para lograr la paz y la reconciliación nacional en Libia".
Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Jalifa Haftar.
La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.