La ONU insta al Gobierno de Camboya a revertir su "creciente tendencia" a "silenciar" a los disidentes

Publicado 19/06/2019 16:08:18CET
REUTERS / PRING SAMRANG - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Naciones Unidas han instado este miércoles al Gobierno de Camboya a revertir su "creciente tendencia" a "silenciar" las opiniones disidentes, recordando que, según la información recibida, más de 140 opositores han sido interrogados o detenidos por sus críticas.

Más de 140 personas pertenecientes al Partido para el Rescate Nacional de Camboya (CNRP), que fue disuelto por los tribunales, han tenido que responder de alguna forma ante las autoridades por ir a reuniones o hacer comentarios de apoyo a los dos líderes del CNRP, Kem Sokha y Sam Rainsy.

"Nos preocupa el uso de la ley penal para atacar la libertad de expresión", han dicho Rhona Smith, relatora especial para la situación de los Derechos Humanos en Camboya, y David Kaye, relator especial para la promoción y la protección de las libertades de expresión y opinión.

Smith y Kaye han defendido que "todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión", puesto que se trata de "uno de los principios esenciales de una sociedad justa y democrática". Puede haber limitaciones a la misma, basadas en el orden público y la seguridad nacional, pero deben ser las menos posibles, proporcionadas en relación a su fin y estar claramente especificadas en la ley, han subrayado.

Además, los expertos de la organización internacional han aclarado que "las declaraciones de apoyo a líderes políticos no pueden caer dentro de estas limitaciones" en ningún caso.

También han denunciado que no solo se aprecie persecución hacia opositores, sino que las personas afectadas sufrirían violaciones de sus derechos fundamentales como el derecho al debido proceso. Así, ha mencionado al abogado de algunos miembros del CNRP, que no pudo hacer copias de los casos para poder preparar su defensa.

"Hacemos un llamamiento al Gobierno para que revierta la actual tendencia descendiente en el disfrute de los derechos políticos y las libertades fundamentales", han dicho.

"Ya es hora de que el Gobierno lidere un cambio de la cultura política (...) para crear bases sólidas para una paz duradera, un desarrollo sostenible y el disfrute de todos los Derechos Humanos", han urgido.

El primer ministro, Hun Sen, lleva en el poder desde 1985. Con la disolución del CNRP en noviembre de 2017, Camboya adoptó 'de facto' un sistema de partido único.

Para leer más