La ONU insta a llegar a un acuerdo sobre el sur ante el "ambiente frágil" de la Conferencia Nacional

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 8:12

NUEVA YORK 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El asesor especial sobre Yemen de Naciones Unidas, Jamal Benomar, ha advertido de que la Conferencia Nacional, con la que el país árabe aspira a sellar su transición política, se desarrolla en un "ambiente frágil", por lo que ha instado a llegar cuanto antes a un acuerdo sobre las reivindicaciones secesionistas del sur.

"No hay garantías de lo que está por venir. La Conferencia Nacional es una gran esperanza en un ambiente frágil, donde un amplio abanico de intereses está intentando construir un nuevo orden para Yemen", ha dicho Benomar, en su comparecencia de este martes ante el Consejo de Seguridad.

En concreto, ha expresado su preocupación por la escalada de tensión en torno a las reivindicaciones secesionistas. "Las calles en el sur se están calentando. Ha habido un significativo aumento en la frecuencia de las protestas, con muertos y heridos", ha alertado.

Por ello, el enviado especial de la organización internacional ha urgido a las fuerzas yemeníes a alcanzar un acuerdo para solucionar "el resentimiento acumulado en dos décadas de quejas ignoradas y de marginalización sistemática".

Benomar también ha aconsejado garantizar la seguridad frente a "aquellos que desean socavar la transición política", señalando a Al Qaeda, que se ha hecho fuerte en el sur de Yemen, y a los grupos de traficantes que están saboteando las infraestructuras.

A este respecto, ha subrayado la importancia de llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad en el marco de las revueltas populares contra el Gobierno de Alí Abdulá Salé.

El funcionario de la ONU ha alabado el esfuerzo que el Gobierno yemení ha hecho en este sentido, sobre todo llevando a cabo una profunda reforma de las fuerzas de seguridad, pero ha considerado que "todavía queda mucho por hacer".

Asimismo, ha abogado por mejorar las condiciones de vida del pueblo yemení. "De lo contrario, las voces del descontento se amplificarán, dejando poco espacio para el diálogo", ha augurado, recomendando fortalecer la comisión creada para abordar los casos de apropiaciones ilegítimas de bienes privados.

En relación a esto, también ha recordado que "la crisis humanitaria no ha disminuido", ya que más de la mitad de los yemeníes sigue necesitando ayuda urgente, a pesar de que el número de desplazados internos se ha reducido considerablemente.

Por último, ha alertado sobre "una campaña de desinformación, fabricaciones e incitación al odio" por parte de los medios de comunicación vinculados a algunas facciones yemeníes.

EN EL "CORAZÓN DE LA TRANSICIÓN"

A pesar de estas advertencias, ha celebrado "el gran logro" que supone la celebración de la Conferencia Nacional "en un país lleno de armas y con una historia de conflictos". "Yemen está en el corazón de su transición", ha destacado.

"Como ha señalado el presidente yemení, Abdo Rabbo Mansour Hadi, estamos ante mucho más que una transición política, estamos siendo testigos de la transformación de una cultura política", ha indicado.

Benomar ha argumentado que "el diálogo se ha extendido más allá de la Conferencia Nacional" con hombres y mujeres enfrascados en debates sobre los problemas de su país en seminarios, universidades, comercios y plazas.

CONFERENCIA NACIONAL

Desde el pasado 19 de marzo, las fuerzas yemeníes están inmersas en la Conferencia Nacional para implementar el acuerdo auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para poner fin a un año de protestas contra el Gobierno de Salé.

El principal objetivo de la Conferencia Nacional es que las fuerzas yemeníes lleguen a un acuerdo inclusivo para redactar una Constitución, que debería estar lista este año, y dar lugar a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en 2014.

De este encuentro nacional se espera también una respuesta consensuada a las aspiraciones secesionistas de las provincias meridionales, a la reparación de las víctimas de la guerra de Saada (2004), a los derechos de las mujeres y a las reformas gubernamentales para combatir la corrupción.

Contenido patrocinado