ONU.- Lahoud denuncia que Israel ha violado más de 500 veces la resolución de la ONU que prohíbe ataques a Líbano

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 22:33

NUEVA YORK, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Emile Lahoud, denunció hoy que Israel ha cometido "más de 500 violaciones" de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe los ataques militares contra territorio libanés, aprobada al término de los enfrentamientos del año pasado entre las milicias chiíes libanesas de Hezbolá y el Ejército israelí.

"Hoy, encontrándome de nuevo aquí para reiterar el compromiso de Líbano de implementar la resolución, me pregunto por qué aún estamos en la fase de cese de hostilidades y no hemos pasado a un alto el fuego como lo marca el documento", afirmó Lahoud durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

"Esta es la pregunta de muchos libaneses, especialmente porque Israel continúa hasta este momento violando nuestro territorio, mar y espacio aéreo", añadió el mandatario. En su discurso, Lahoud precisó que se han registrado más de 500 violaciones desde la adopción de la resolución y advirtió que si no se detienen, puede haber otra conflagración en la región.

Por otra parte, denunció los intentos de algunos actores internacionales de intervenir en los asuntos nacionales de Líbano, sobre todo ahora que el país tiene en puerta la celebración de elecciones presidenciales. A su juicio, esas interferencias podrían instigar odios e incrementar las tensiones, lo que tendría repercusiones negativas no sólo en el proceso electoral sino en la seguridad de los libaneses.

Lahoud agradeció la ayuda exterior y rindió tributo a los países que lo apoyaron durante la guerra con Israel el año pasado. Sin embargo, afirmó que que esta asistencia debe abarcar a todos los libaneses para evitar divisiones o enfrentamientos. En este espíritu, urgió a la comunidad internacional a hacer valer la Carta de las Naciones Unidas para detener la intervención extranjera por parte de los Estados Miembros de la ONU.