Concentracion de apoyo al PTI, partido del exprimer ministro Imran Jan - Europa Press/Contacto/Hussain Ali
MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado este martes su preocupación por "el patrón de acoso, arresto y detenciones prolongadas" de miembros del opositor Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI), al que pertenece el ex primer ministro Imran Jan, y ha advertido a las autoridades paquistaníes de que todos los grupos deberían poder competir de manera "justa" en las elecciones parlamentarias de este jueves.
Naciones Unidas ha incidido en los "múltiples" frentes judiciales abiertos contra el propio Jan y ha confiado en que las diferentes instancias judiciales "revisen" todos los procedimientos, de tal manera que se garanticen los derechos de todo procesado a un juicio justo y Pakistán respete así sus "obligaciones" internacionales.
Sobre Jan, de hecho, pesan ya varias condenas y no puede presentarse a estos comicios, en los que los paquistaníes renovarán la composición del Parlamento. Nawaz Sharif, que también tiene experiencia en la jefatura del Gobierno, parte como principal favorito para la cita inminente.
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, ha denunciado a nivel general los "actos de violencia" contra políticos y ha pedido a las autoridades que tomen medidas para garantizar las libertades fundamentales y respetar el "proceso democrático", que debe ser "inclusivo". De cara a las elecciones, ha habido "al menos 24" ataques de grupos armados contra políticos.
"Las elecciones son un momento importante para reafirmar los compromisos del país con los Derechos Humanos y la democracia y garantizar el derecho de participación de todos sus ciudadanos, también de las mujeres y las minorías", ha reclamado Throssell, que ha advertido de que sigue habiendo "barreras" que afectan, por ejemplo a los ahmadíes.
La lista separada de votantes expone a los ahmadíes, que se arriesga a sufrir acoso y violencia, pese a que la Constitución garantiza el derecho a las minorías, según la portavoz, que ha criticado también que algunos partidos no alcancen el 5 por ciento de mujeres en sus candidaturas que les exige la ley.