La ONU lleva a los tribunales las leyes contra los homosexuales en Malaui

Publicado 21/01/2014 22:20:27CET

LILONGÜE, 21 Ene. (Reuters/EP) -

La agencia especial de Naciones Unidas contra el sida y grupos pro Derechos Humanos llevarán a cabo una inusual batalla ante los tribunales contra las leyes de Malaui que criminalizan la homosexualidad, en medio de una creciente escalada de leyes anti-gay en África.

La legislación ha tensado las relaciones entre la presidenta Joyce Banda y los donantes internacionales, cuya ayuda es muy necesaria en el empobrecido país.

UNAIDS,la Sociedad de Derecho de Malaui y grupos locales pro Derechos Humanos acudirán al alto tribunal el 17 de marzo para tratar de impugnar las leyes que prohiben las relaciones entre personas del mismo sexo y que sean declaradas como inconstitucionales.

También tratarán de impugnar la condena de tres hombres encarcelados en 2011. En el país africano la homosexualidad puede suponer penas de hasta un máximo de 14 años.

"Nuestro argumento es que mientras que la relación entre personas del mismo sexo sean consentidas por ambas partes y realizadas en privado, nadie debe molestarse", ha dicho la portavoz de la Sociedad de Derecho, Felicia Kilembe.

La expansión de un sentimiento anti-gay y de persecución crece en el área subsahariana de África. El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha provocado este mes las críticas por parte de Estados Unidos y la ONU tras firmar un proyecto de ley que criminaliza las relaciones homosexuales.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha dicho que la ley nigeriana puede alimentar la discriminación y la violencia y hace peligrar una respuesta efectiva contra la enfermedad del VIH.

En Malaui, la homosexualidad se convirtió en un polémico asunto en 2009 cuando dos hombres fueron arrestados y acusados por indecencia pública por haber contraido matrimonio en una ceremonia tradicional.

Tras la presión de los donantes y de la ONU, fueron absueltos por el anterior presidente, Bingu wa Mutharika.

Para leer más